Pontevedra se suma al programa Revitaliza para costear su plan de compostaje con la Diputación

La primera medida será la formación de personal específico para atender los composteros comunitarios -El concurso provincial incluye posibles fondos para proyectos de plantas

01.11.2016 | 02:55
Composteros comunitarios de Monte Porreiro, los únicos que funcionan en el municipio. // G. Santos

El gobierno local dio ayer luz verde a adhesión formal del Concello de Pontevedra al Plan Composta Revitaliza de la Diputación Provincial destinado a la puesta en marcha de un sistema alternativo de recogida y tratamiento de basura basado en el compostaje. De esta manera, el Concello puede optar a las subvenciones activadas por la entidad provincial -que suman 1,2 millones de euros- para la adquisición de composteros e incluso para diseñar una posible planta de tratamiento de materia orgánica que se plantea en A Canicouva.

La instalación de los primeros composteros comunitarios en el barrio de Monte Porreiro -en las calles Italia y Alemania y en la plaza de Europa- al amparo de la colaboración con la Diputación es una primera actuación ya ejecutada y ahora se quiere dar un paso adelante con la formación, a través de cursos especiales y específicos, en el manejo y cuidado de estas instalaciones, según explicaron ayer las concejalas Carmen da Silva y Anabel Gulías, que actuó en calidad de portavoz del gobierno local. Añadieron que breve comenzarán estos cursos de formación dirigidos a personal del concello y a trabajadores de las contratas municipales, en especial la de Cespa, que ya dispone de un listado de 22 interesados. Da Silva aclaró que "sea cual sea la empresa" que asuma este año el servicio, "el personal se subroga", en referencia al concurso que se quiere convocar en 2017 para adjudicar el nuevo sistema de basura.

Los cursos tendrán carácter práctico por lo que, cada uno de ellos, tendrá de diez a doce alumnos. Se impartirán en el lugar de Cabaleiro, en la parroquia de Campañó, donde está previsto instalar un compostero comunitario al amparo del Plan Revitaliza, como los primeros de Monte Porreiro.

El Concello tiene en el horizonte próximo la instalación de composteros comunitarios en todo el barrio de Monte Porreiro, donde comenzó la recogida y tratamiento alternativo de basura de manera experimental, y en el barrio de Campolongo. De hecho, está en marcha el proceso administrativo para la adquisición de los recipientes precisos. La estimación hecha es de 204 módulos repartidos en 33 puntos en Monte Porreiro y 105 módulos en Campolongo.

las líneas de subvención de la Diputación a los concellos permitirán la elaboración de planes de residuos individualizados para cada municipio de la provincia, la compra de composteros y la formación de personal. En cuanto a los criterios de concesión, se dará preferencia a aquellos municipios que por sus características permitan conseguir progresivamente el tratamiento del 100% de su basura orgánica mediante composteros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Un colosal Teucro impone su ley al líder en el Municipal

Un colosal Teucro impone su ley al líder en el Municipal

Gran primera parte del equipo azul - Palma reaccionó en el segundo acto, pero el equipo lerezano...

El Cisne se queda a las puertas

El Cisne se queda a las puertas

El cuadro pontevedrés compitió, pero acabó cayendo en Zarautz

Victoria para el Pontevedra ante el Mareantes

Victoria para el Pontevedra ante el Mareantes

| El Pontevedra Rugby Club se llevó el derbi lerezano. En la séptima jornada de la Primera...

El Peixegalego no levanta cabeza

El Peixegalego no levanta cabeza

El bloque local no pudo imponerse a la veteranía del Oviedo

El Arxil se impone con solvencia y recupera la sonrisa en Guipuzkoa

El Arxil se impone con solvencia y recupera la sonrisa en Guipuzkoa

El equipo pontevedrés superó su mala racha con un gran partido

 
Enlaces recomendados: Premios Cine