El gobierno local dio ayer luz verde a adhesión formal del Concello de Pontevedra al Plan Composta Revitaliza de la Diputación Provincial destinado a la puesta en marcha de un sistema alternativo de recogida y tratamiento de basura basado en el compostaje. De esta manera, el Concello puede optar a las subvenciones activadas por la entidad provincial -que suman 1,2 millones de euros- para la adquisición de composteros e incluso para diseñar una posible planta de tratamiento de materia orgánica que se plantea en A Canicouva.

La instalación de los primeros composteros comunitarios en el barrio de Monte Porreiro -en las calles Italia y Alemania y en la plaza de Europa- al amparo de la colaboración con la Diputación es una primera actuación ya ejecutada y ahora se quiere dar un paso adelante con la formación, a través de cursos especiales y específicos, en el manejo y cuidado de estas instalaciones, según explicaron ayer las concejalas Carmen da Silva y Anabel Gulías, que actuó en calidad de portavoz del gobierno local. Añadieron que breve comenzarán estos cursos de formación dirigidos a personal del concello y a trabajadores de las contratas municipales, en especial la de Cespa, que ya dispone de un listado de 22 interesados. Da Silva aclaró que "sea cual sea la empresa" que asuma este año el servicio, "el personal se subroga", en referencia al concurso que se quiere convocar en 2017 para adjudicar el nuevo sistema de basura.

Los cursos tendrán carácter práctico por lo que, cada uno de ellos, tendrá de diez a doce alumnos. Se impartirán en el lugar de Cabaleiro, en la parroquia de Campañó, donde está previsto instalar un compostero comunitario al amparo del Plan Revitaliza, como los primeros de Monte Porreiro.

El Concello tiene en el horizonte próximo la instalación de composteros comunitarios en todo el barrio de Monte Porreiro, donde comenzó la recogida y tratamiento alternativo de basura de manera experimental, y en el barrio de Campolongo. De hecho, está en marcha el proceso administrativo para la adquisición de los recipientes precisos. La estimación hecha es de 204 módulos repartidos en 33 puntos en Monte Porreiro y 105 módulos en Campolongo.

las líneas de subvención de la Diputación a los concellos permitirán la elaboración de planes de residuos individualizados para cada municipio de la provincia, la compra de composteros y la formación de personal. En cuanto a los criterios de concesión, se dará preferencia a aquellos municipios que por sus características permitan conseguir progresivamente el tratamiento del 100% de su basura orgánica mediante composteros.