Cuando se cumple una semana del hallazgo del primero de los caballos de la Asociación Rapa das Bestas muerto en Cimadevila, en el vecino municipio de Campo Lameiro, el colectivo que impulsa esta Fiesta de Interés Turístico Internacional formalizó denuncia ante la Guardia Civil para que su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) trate de esclarecer cómo murieron estos animales y quién se encuentra detrás de las heridas de arma blanca que presentaban los équidos encontrados.

El asesor jurídico de la asociación, Iván Sanmartín, se personó ayer en el acuartelamiento de A Estrada para presentar la denuncia. Según explicó, en ella se recoge todo lo sucedido a lo largo del pasado fin de semana, desde el momento en el que la asociación fue alertada de la presencia de gran cantidad de sangre sobre el asfalto hasta que se localizó al garañón -nombre con el que en Sabucedo se conoce a los machos dominantes de las manadas- apodado Zepelín, en un paraje muy próximo al río. La asociación sospecha, por las rodadas que aparecieron, que el cuerpo del animal pudo ser arrastrado desde la carretera, atravesando una finca y siendo arrojado por una zona de barranco.

La denuncia referencia asimismo la localización, ya el sábado, de un segundo animal, en este caso una yegua preñada que pertenecía a la manada del mítico garañón. Se recoge asimismo que agentes del Seprona de Vilagarcía se personaron en dos ocasiones en el lugar de los hechos -el sábado y el lunes- para recabar los datos que estimasen oportunos y que sirvan a la investigación que la Guardia Civil tiene en marcha.

Sanmartín explicó que se le preguntó por los antecedentes de ataques a la cabaña de O Santo, como popularmente se conoce a las manadas pertenecientes a esta asociación.