El Concello fue propietario de una doceava parte de la plaza de toros, pero hace décadas que perdió esos derechos y no ejerce en la actualidad titularidad alguna sobre el edificio. Así lo aseguró ayer el concejal de Régimen Interior, Vicente García Legísima, para responder a las afirmaciones del edil de Marea Pontevedra, Luís Rei. En el pleno del pasado lunes, este concejal desveló que el Concello no solo figura como titular del solar sobre el que se levanta la plaza, sino que desde 1954 es el dueño de la doceava parte del propio edificio. Esgrimía esta compra para reclamar que se anule el contrato de alquiler anual con la empresa taurina propietaria de la plaza.

Según García Legísima, en esas fechas que cita Marea se produjo una subasta de la doceava parte de la plaza por unas deudas de su entonces dueño. En esa puja salió adjudicatario de esa parte el propio Concello, si bien el afectado fue declarado en "rebeldía" por no ser posible su localización para informarle del proceso. El concejal de Régimen Interior añade que unos años después, esa misma persona, "desconociendo aquella subasta, vendió su doceava parte a un tercero y después hubo otras ventas sucesivas, sin que el Concello adoptara medida alguna para evitarlo". Añade que se firmó en 1954 una escritura pública "pero no se inscribió esa operación en el Registro de la Propiedad", por lo que cualquier reclamación a día de hoy, décadas después, no sería válida.

Esta última puntualización de García Legísima contrasta con la información aportada por Rei. Según Marea, "desde 1954 además de la propiedad de los terrenos el Concello tiene la propiedad de una doceava parte indivisa de las propias instalaciones, en virtud de una compra que consta en escritura pública otorgada ante notario el 23 de julio de aquel año, e inscrita con plena validez en el Registro de la Propiedad de Pontevedra (tomo 405, libro 136, folio 206)".

En todo caso, el concejal de Régimen Interior está a la espera de reunir cierta documentación sobre el asunto para aclarar por carta el asunto al propio Luís Rei que esgrime esta operación para pedir que se anule el contrato de alquiler por el que el Concello paga unos 38.000 euros a la empresa de la plaza. Marea Pontevedra pide al gobierno local "que invoque la propiedad de su doceava parte indivisa de la plaza para reclamar, puesto que cada año natural tiene doce meses, el uso y disposición en exclusiva de la misma durante el mes de septiembre, dado que también es una doceava parte del año".