Todos los agentes implicados en once obras ubicadas en las provincias de Pontevedra y Ourense recibieron ayer los premios "Gran Area de Aportación á Arquitectura" 2016, un reconocimiento a su contribución a la arquitectura de calidad. Así, fueron galardonados arquitectos, promotores, constructores y aparejadores de proyectos realizados n Ourense, Baiona, Vigo, A Guarda y Ribadavia.

La entrega tuvo lugar en el Café Moderno y estuvo presidida por el decano del Colexio de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño. Además de la lectura del acta oficial de los premios, la ceremonia incluyó un vídeo con imágenes de las obras premiadas y la entrega de los diplomas acreditativos a cargo de los presidentes de las delegaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense, Manuel Abelleira, Antonio Davila y Alberto de Paula, respectivamente.

Los proyectos premiados en esta edición fueron: el piso Santo Domingo, en Ourense, del arquitecto Pablo López Prol; la vivienda sobre el Miño, también en Ourense, de Manuel Jorreto Díaz; la heladería "Bico do xeado" de Baiona, de Andrea Fernández Fernández, Faustino Patiño Cambeiro y Juan Ignacio Prieto López; la rehabilitación Elduayen 2 de Vigo de los arquitectos Rafael M. Cabeza Rey-Stolle, Santiago Castro Paz, José Antonio González González y Francisco Javier Mariño Mendoza; la zapatería Fridablu de Vigo firmada por Perfecto Cendón Domínguez y Javier Vázquez Fernández; la vivienda Refuxio Crisálida de A Guarda de Mauro Lomba Martínez; el Museo do Viño en la rectoral de Santo André, en Ribadavia, de Manuel Seoane Feijoo, María Jesús Blanco Piñeiro y M. Sonia López Calvo; el Espazo Lusquiños de Ourense, de Carlos Mosquera Rey Palacio, Alberte Pérez Rodríguez y Enrique Iglesias Lima; el Centro de Intepretación das Fortalezas Transfronteirizas do Baixo Miño, de A Guarda, de Rodríguez + Pintos Arquitectos; el edificio de apartamentos y local del Casco Vello de Vigo de Antonio de Cominges Carvallo y Rogelio Pérez Conde; y la oficina Verde de Vigo de Jordi Pérez Castro y María González Ferro.