Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La atención psicológica copa las consultas al CIM

El Centro de Información á Muller realizó 871 gestiones de asesoramiento en el último año

Reunión de trabajadoras de CIM de varios concellos en el edificio judicial de A Parda. // R.V.

El Centro de Información á Muller, CIM, del Concello de Pontevedra realizó en el último año 871 consultas, la mayoría de las cuales fueron demandadas por personas que acudieron a las instalaciones municipales, en el Chalet de Fontoira, en busca de atención psicológica.

El 58 por ciento de las personas atendidas en el CIM de Pontevedra el año pasado recibieron algún tipo de atención psicológica. Se trata de más de la mitad del total de consultas realizadas en el centro de información a la mujer de carácter local.

Estas 507 atenciones fueron desviadas casi todas para terapias de atención individual, 463, mientras que otras 31 se centraron en la información general, como el apoyo en la toma de decisiones, a la verbalización de problemas o a la escucha activa, entre otros. Los problemas familiares y los de pareja fueron algunas de las demandas expuestas por las usuarias.

Otra de las cuestiones que generó una elevada demanda en el CIM es el asesoramiento jurídico, con 209 consultas, es decir, un 24 por ciento del total. Más de la mitad fueron por temática de derecho de familia, 128. El derecho civil supuso 31 consultas, mientras que el derecho administrativo ocupó 17. Las usuarias del centro de información a la mujeres realizaron 12 consultas relacionadas con el derecho penal y cuatro con el laboral. Respecto a la Seguridad Social, generó asesoramiento en tres casos, ya que el centro informa sobre cuestiones como altas y bajas, asistencia sanitaria, incapacidad temporal, maternidad, invalidez, jubilación, régimen especial del personal empleado del hogar y prestaciones no contributivas, entre otras.

Algo más de un 10 por ciento de las gestiones realizadas en el Chalet de Fontoira fueron demandadas por víctimas de violencia de género. Fueron 89 del total de 871. Aunque se realizaron consultas por casos de violencia física y las acciones legales que hay que tomar en estos casos, la mayoría de este tipo de acciones tuvieron que ver con el tratamiento psicológico de las víctimas de violencia machista, detectándose en algunos de los casos ansiedad y bloqueo emocional, tal y como informa el CIM.

En estos casos, los profesionales del servicio municipal tienen en cuenta factores como el estado de ánimo de las víctimas, el sentimiento de culpa o el estrés y se analizan los comportamientos ante situaciones violentas como el sentimiento de indefensión, los de incapacidad de separación, los de dependencia afectiva, sumisión o desinterés en las relaciones sociales y actividades de ocio.

En otra línea de cosas, 60 mujeres se acercaron hasta el CIM solicitando información de recursos. En estos casos la ayudas económicas para la promoción de la igualdad fueron para mujeres víctimas de violencia de género acumularon la mayoría de las consultas, medio centenar. Algunas de las usuarias se beneficiaron de información general, mientras que otras de casas de acogida que les permitieron emanciparse de sus parejas.

Pero los servicios sociales también ofrecen ayudas de carácter económico, comedores, escuelas infantiles, residencias y ayuda domiciliaria para personas de la tercera edad, madres solteras o personas con algún tipo de discapacidad o dependencia.

La orientación laboral fue la que menos demanda generó en 2015 en el Centro de Información á Muller, ya que solo un 0,68 por ciento de las consultas realizadas se centraron en esta área. Fueron seis. En todos los casos se trataba de mujeres contratadas por cuenta ajena.

Cursos de ocio y formación

El ente municipal también cuenta con una oferta de cursos que se realizan por trimestre. Actualmente, se están impartiendo los de actividad física: yoga, pilates y defensa personal. También otros de manualidades, como el de tapicería, iniciación a la costura o a la confección y uno de cocina y platos navideños.

La oferta incluye otros pensados para la promoción laboral, como el de redes sociales o el de fotografía creativa.

Compartir el artículo

stats