05 de octubre de 2016
05.10.2016

La mejora del entorno del carballo de Santa Margarita tendrá un coste de 200.000 euros

Se retirará el hormigón que rodea al árbol y el asfaltado en el perímetro de la capilla

05.10.2016 | 02:45
Reunión, ayer, de los concejales Luis Bará y Alberto Oubiña con los vecinos de Mourente. // Rafa Vázquez

La mejora del entorno del carballo de Santa Margarita supondrá una inversión de 200.000 euros y permitirá una sensible mejora del perímetro que rodea al árbol y a la capilla anexa, según el proyecto que presentó ayer el Concello a los vecinos y la Comunidad de Montes de Mourente.

El concejal de Patrimonio Histórico, Luís Bará, y el edil delegado de la parroquia de Mourente, Alberto Oubiña, mantuvieron un encuentro en la tarde de ayer con los vecinos para presentarles el proyecto municipal, cuyo objetivo es la puesta en valor del templo y del emblemático carballo.

La reunión se celebró en el atrio de la iglesia y busca también recoger propuestas y sugerencias que puedan mejorar el proyecto.

Éste contempla actuar sobre el entorno de la capilla para retirar el asfaltado, que será sustituido por un pavimento diferenciado en la carretera que discurre por las inmediaciones a fin de calmar el tráfico.

Asimismo, esta renovación del pavimento busca permitir el uso del entorno de la capilla a modo de plaza pública para las fiestas o los encuentros de los vecinos.

Los portavoces municipales explican que el proyecto de intervención "también incluye la instalación de un banco corrido en el muro del atrio de la capilla y, de ser posible, moverlo para abrir un paso peatonal a su lado".

Alcorque de 21 metros

Otra de las actuaciones se centra en mejorar las posibilidades de supervivencia del árbol, cuya base está rodeada de hormigón. La idea es retirar todo este elemento que amenaza al ejemplar para dejar un alcorque de tierra de unos 21 metros de diámetro.

Así, el alcorque ocupará aproximadamente el espacio equivalente a la copa del árbol y se empedrará en el acceso.

También se busca proteger con la intervención al otro ejemplar que crece cerca del centenario carballo, un hijo de éste que fue plantado en el año 2002.

Las mismas fuentes señalan que "era compromiso del Concello mantener reuniones con los vecinos y la Comunidad de Montes, así como con otras entidades implicadas en la recuperación del espacio y del seguimiento de la salud del carballo como la Diputación, a través de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, y el arzobispado".

Éste es el propietario de la capilla y al igual que con la institución provincial ya se han mantenido los primeros contactos para consensuar la intervención sobre la capilla y el secular árbol.

Asimismo, el proyecto que promueve el Concello tendrá que contar con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine