Durante el mes de octubre, Cuntis volverá a ser escenario de toda una serie de actos de homenaje a las represaliadas y represaliados durante la dictadura franquista.

Habrá una gran variedad de actividades, entre las que se incluyen exposiciones (entre ellas la dedicada a Joaquín Balboa y Antonio Pérez, dos vecinos de Monterrei y Boborás que estuvieron presos en el campo de concentración nazi de Maüthausen, y que será presentada por Eladio Anxo Fernández, profesor de Historia en el CPI de Cuntis durante muchos años), conferencias como la de Montse Fajardo que acercará a los asistentes a la represión sufrida por las mujeres en Galicia durante los años del franquismo, o la de Fernando Serrulla, que aportará un punto de vista diferente a la hora de hablar de las fosas de la Guerra Civil.

También tendrán lugar las presentaciones de libros como la última obra de María Solar, As horas roubadas, que recupera la memoria de las mujeres durante la Transición española; o la presentación de documentales como el dedicado a la figura de Camilo de Dios.

Será precisamente, Camilo de Dios, uno de los platos fuertes del programa del Mes da Memoria. Un testimonio en primera persona por parte de uno de los guerrilleiros que lucharon durante muchos años contra el régimen franquista. Además, contaremos con la inestimable colaboración de la Asociación Cultural O Fervedoiro, y más concretamente, de Heitor Picallo, los cuales llevan muchos años trabajando en favor de la recuperación de la memoria histórica en Cuntis.

En este evento colaboran la asociación O Fervedoiro y la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica, pero la organización lamenta no poder acercar las actividades a los adolescentes de la ESO del CPI Don Aurelio, debido a la indisponibilidad del centro al tener otras actividades ya programadas.

Solidaridad

El Concello asume un compromiso al que desean que se sumen todas las instituciones democráticas, la recuperación de la memoria histórica "y el recuerdo a todas esas personas que sufrieron la barbarie y el terror de una ditadura cruenta y miserable". Asimismo, el Concello de Cuntis muestra su solidariedad con el pueblo asturiano de San Tirso de Abres, que en octubre homenajeará a Clemente Amago, alcalde de esa localidad en 1936 y al cual su familia sigue buscando tras ser secuestrado por las autoridades franquistas. La solidariedad y apoyo de Cuntis a esta iniciativa se hará llegar a esa pequeña localidad de la frontera entre Galicia y Asturias.