El grupo municipal del BNG llevará al pleno de la corporación una moción en la que se pide el cumplimiento de la ordenanza que establece que los concejales deben hablar en gallego en los plenos. Según el portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo, esta normativa municipal no se está cumpliendo, por eso recordarán a todos los grupos, mediante esta iniciativa, que están obligados a usar la lengua de Galicia para expresarse en el pleno de la corporación.

En todo caso el concejal ya apuntó que no están establecidas medidas "coercitivas" para imponer esta obligación reglamentaria, por lo que la iniciativa no tendrá más validez que la de "instar" a los concejales a cumplir la ordenanza y hablar en gallego al menos en el pleno.

Será uno de los asuntos que se debatan en la sesión ordinaria convocada para el próximo jueves 29, a las 11.00 horas en el Teatro Principal.

Además de la moción sobre el gallego se debatirá una adhesión del Concello a la Rede de Cidades pola Bicicleta (también del BNG), así como las mociones del PP sobre la renovación del contrato del bar del campo de fútbol de A Xunqueira y sobre la seguridad en la Casa Azul y el Centro de Drogodependientes.

El PSOE llevará al pleno iniciativas sobre la bases para acceder a pruebas de la Administración municipal y medidas de protección del carballo de Santa Margarita.

Marea presentará mociones sobre la recuperación del servicio municipal de abastecimiento de agua y recogida de basuras y Ciudadanos sobre el Reglamento de Participación Vecinal.