El Consello de la Xunta aprueba la fusión de Cerdedo y Cotobade

Feijóo: "Los vecinos serán los principales beneficiarios de la unión"

23.09.2016 | 03:04
Feijoo con los alcaldes de Cerdedo y Cotobade. // S. Álvarez

Cerdedo y Cotobade emprenden la cuenta atrás para dejar de ser dos municipios vecinos y convertirse en un único concello. El Consello da Xunta dio ayer luz verde al proyecto de decreto en virtud del cual se aprueba la fusión voluntaria de estos ayuntamientos pontevedreses, después de que el Consello Consultivo emitiese la semana pasada un informe favorable. La resolución se publicará ahora en el Diario Oficial de Galicia (DOG),en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Será en el momento de la publicación cuando estos dos municipios se conviertan, al menos oficialmente, en un único ente local. La publicación del decreto dará también el pistoletazo de salida para los trámites de disolución de las dos corporaciones actuales y la creación de una comisión gestora. A partir de este instante Cerdedo y Cotobade funcionarán ya como un único concello, aunque de forma desconcentrada en cuanto a la atención a los ciudadanos.

El decreto aprobado ayer en Consello da Xunta regula la fusión voluntaria de estos dos municipios, cuya unión dará lugar al nuevo Cerdedo-Cotobade, con capitalidad en el núcleo de Chan, en la parroquia cotobadesa de Carballedo. El proceso contempla que la citada comisión gestora rija los destinos del nuevo ente local hasta las próximas elecciones municipales, esto es, hasta 2019. La comisión estará integrada por todos los miembros de las dos corporaciones. Los actuales regidores ocuparán los cargos de presidente y vicepresidente, siendo vocales el resto de los concejales.

Estos dos ayuntamientos iniciaron el pasado mes de marzo el expediente de fusión municipal de carácter voluntario. Tras aprobarse en los respectivos plenos en julio, esta unión obtuvo posteriormente informe favorable de la Diputación de Pontevedra, la Comisión Galega de Delimitación Territorial y el Consello Consultivo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta de ayer a la aprobación del proyecto de decreto de esta fusión voluntaria de concellos. Apuntó que se trata del último paso del trayecto que Cerdedo y Cotobade comenzaron hace meses y subrayó que "los vecinos serán los principales beneficiarios de esta fusión. Recalcó que el nuevo Cerdedo-Cotobade será un municipio más fuerte y que podrá destinar más recursos a los servicios públicos y menos dinero a la burocracia.

Feijóo apuntó también durante su intervención que Cerdedo-Cotobade nace siendo un municipio viable y con vocación de futuro, subrayando asimismo que tendrá un acceso prioritario a los fondos e inversiones de la administración autonómica. El nuevo municipio contará con 6.160 vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

A la zona alta se llega por Pasarón
A la zona alta se llega por Pasarón

A la zona alta se llega por Pasarón

El Pontevedra afronta el derbi después de romper la buena dinámica con su derrota ante el Rayo -...

El Cisne paga sus desconexiones

El Cisne paga sus desconexiones

El cuadro lerezano se fue al descanso por delante, pero no fue sólido atrás en el segundo tiempo y...

Silvia Aguete y una gran defensa suman la cuarta seguida para el Poio

Silvia Aguete y una gran defensa suman la cuarta seguida para el Poio

El cuadro conservero venció con apuros a un combativo Soto

Un gran Pontevedra pasa por encima al Alondras

Un gran Pontevedra pasa por encima al Alondras

Goleada del cuadro de Luismi a un rival directo ä Dobletes de Iñaki y Garrido

Sin la fatiga como excusa ante el Genil

Sin la fatiga como excusa ante el Genil

El Teucro culmina una semana cargada con el partido matinal contra Ángel Ximénez

Domingo de finales en el Torneo Junior de Sanxenxo

Domingo de finales en el Torneo Junior de Sanxenxo

Sanxenxo madruga hoy para elegir campeones. A las 9:15 horas comenzará la final femenina...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine