El Consello de la Xunta aprueba la fusión de Cerdedo y Cotobade

Feijóo: "Los vecinos serán los principales beneficiarios de la unión"

23.09.2016 | 03:04
Feijoo con los alcaldes de Cerdedo y Cotobade. // S. Álvarez
Feijoo con los alcaldes de Cerdedo y Cotobade. // S. Álvarez

Cerdedo y Cotobade emprenden la cuenta atrás para dejar de ser dos municipios vecinos y convertirse en un único concello. El Consello da Xunta dio ayer luz verde al proyecto de decreto en virtud del cual se aprueba la fusión voluntaria de estos ayuntamientos pontevedreses, después de que el Consello Consultivo emitiese la semana pasada un informe favorable. La resolución se publicará ahora en el Diario Oficial de Galicia (DOG),en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Será en el momento de la publicación cuando estos dos municipios se conviertan, al menos oficialmente, en un único ente local. La publicación del decreto dará también el pistoletazo de salida para los trámites de disolución de las dos corporaciones actuales y la creación de una comisión gestora. A partir de este instante Cerdedo y Cotobade funcionarán ya como un único concello, aunque de forma desconcentrada en cuanto a la atención a los ciudadanos.

El decreto aprobado ayer en Consello da Xunta regula la fusión voluntaria de estos dos municipios, cuya unión dará lugar al nuevo Cerdedo-Cotobade, con capitalidad en el núcleo de Chan, en la parroquia cotobadesa de Carballedo. El proceso contempla que la citada comisión gestora rija los destinos del nuevo ente local hasta las próximas elecciones municipales, esto es, hasta 2019. La comisión estará integrada por todos los miembros de las dos corporaciones. Los actuales regidores ocuparán los cargos de presidente y vicepresidente, siendo vocales el resto de los concejales.

Estos dos ayuntamientos iniciaron el pasado mes de marzo el expediente de fusión municipal de carácter voluntario. Tras aprobarse en los respectivos plenos en julio, esta unión obtuvo posteriormente informe favorable de la Diputación de Pontevedra, la Comisión Galega de Delimitación Territorial y el Consello Consultivo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta de ayer a la aprobación del proyecto de decreto de esta fusión voluntaria de concellos. Apuntó que se trata del último paso del trayecto que Cerdedo y Cotobade comenzaron hace meses y subrayó que "los vecinos serán los principales beneficiarios de esta fusión. Recalcó que el nuevo Cerdedo-Cotobade será un municipio más fuerte y que podrá destinar más recursos a los servicios públicos y menos dinero a la burocracia.

Feijóo apuntó también durante su intervención que Cerdedo-Cotobade nace siendo un municipio viable y con vocación de futuro, subrayando asimismo que tendrá un acceso prioritario a los fondos e inversiones de la administración autonómica. El nuevo municipio contará con 6.160 vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La eliminación de barreras facilita el desplazamiento para atravesar la ciudad en unos veinte minutos


Deportes Pontevedra

Denis: ´Es un partido especial para mí´

Denis: ´Es un partido especial para mí´

El futbolista de Salceda, formado en A Madroa, visita Balaídos por tercera vez, tras jugar con...

Un Celta más práctico

Un Celta más práctico

Berizzo cree que el Celta ha compensado su peor fútbol con mayor rigor defensivo y madurez para...

Teucro y Cisne se estrenan en Copa

Teucro y Cisne se estrenan en Copa

El conjunto azul busca en Zarautz acabar con su mala racha a domicilio - El Cisne recibe al...

El Arxil enseña músculo en su estreno

El Arxil enseña músculo en su estreno

Keita fue la máxima anotadora del bloque pontevedrés

El Teucro, preparado para estrenarse en una Copa del Rey que ´no molesta´

El Teucro, preparado para estrenarse en una Copa del Rey que ´no molesta´

Quique Domínguez afrontará el choque ante el Amenábar "como uno más" porque la intención del club...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine