Un informe técnico alerta del "alto volumen" de contratos menores en el Concello en 2015

La Conta Xeral del pasado año detalla unos 11 millones de euros gastados en cerca de 3.000 expedientes -El PP critica esta vía "para evitar controles"

22.09.2016 | 03:07

En los presupuestos municipales de 2015 uno de cada cuatro euros de los capítulos 2 y 6 del documento (gastos corrientes e inversiones) se emplearon en "contratos menores", que "escapan a los controles de la administración". Así lo denunció ayer el PP después de que se analizara la Conta Xeral del ejercicio pasado. Los concejales populares Rafael Domínguez y César Abal esgrimieron un informe del servicio municipal de Intervención para refrendar sus quejas.

Este informe subraya por un lado que "hay que destacar el alto volumen de gasto alcanzado en este ejercicio (el de 2105) vía contratos menores, toda vez que el importe total es casi el 25% del total de gastos comprometidos en los capítulos 2 y 6 del presupuesto". La contratación menor se suele realizar mediante adjudicaciones directa o con concursos negociados sin publicidad para proyectos, obras o suministros de una cuantía limitada, lo que hace pensar al PP que pudiera haber "fraccionamiento de contratos".

El informe técnicos apunta más adelante se apunta que "sobre la contratación menor, al no existir una unidad centralizada de esos gastos y al depender de cada servicio, no fue remitido ningún listado, por lo que fue realizado por esta Intervención sobre la base de los datos del registro contable y del gestor de expedientes, por lo que pueden contener algún error por no venir evaluados por ningún servicio gestor". Esta aclaración la hace a la hora de calcular un "resumen" de los gastos realizados mediante esta modalidad de contratación en 2015. Así, cifra un total de 10.920.535 euros en 2.892 expedientes, de los que 196 corresponden a otras (por importe de 3.853.528 euros), otros 1.600 a servicios (que sumarían 5.234.000 euros) y los 1.096 restantes serían de suministros por 1.833.000 euros.

Con este informe en la mano, el PP ya se pronunció ayer en contra de la Conta Xeral "por razones políticas", una postura que también adopta a la hora de debatir la novena modificación presupuestaria de este año, por algo más de un millón de euros y destinada en buena parte a amortizar deuda. Serán cerca de 800.000 euros los que se destinen a reducir las aportaciones de un crédito de 2010, cuyos tipo de interés es el más elevado de todos los préstamos que tiene en vigor el Concello, según explicó ayer el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, que reprocha al PP que "nos critique ahora por amortizar deuda cuando era lo que nos pedía hace dos años". En cambio, el edil de PP Rafael Domínguez, sostiene el hecho de utilizar parte del superávit para esos fines "demuestra la incapacidad para invertir".

A día de hoy, la deuda viva municipal ronda los 15 millones de euros, a los que habrá que añadir los 2,6 recién pactados con Abanca. Todo ello supone el 27% sobre el máximo del 75% permitido en función de los ingresos municipales, según detalló González Carballo.

Factura de la SGAE

En la comisión de Contas de ayer se aprobaron sin apanas discusión, otros ajustes presupuestarios y el pago de varias facturas pendientes, un apoyo unánime excepcional en este mandato, en el que los demás grupos (todos o alguno de ellos) suelen oponerse a los reconocimientos extrajudiciales de deuda. Entre esas facturas figura una de 212 euros a par Sociedad General de Autores (SGAE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lombos y rotondas completan un modelo con la intención de calmar la velocidad de circulación en Pontevedra


Deportes Pontevedra

Duelo de alta competición en Pasarón
Duelo de alta competición en Pasarón

Duelo de alta competición en Pasarón

El Pontevedra recibe esta tarde a un incómodo Izarra - Luisito recupera a Jacobo Trigo tras...

España sub 21 quiere llenar Pasarón

España sub 21 quiere llenar Pasarón

La selección se juega el pase al Europeo - Las entradas estarán a la venta desde hoy

El Cisne vuela alto ante el Alarcos

El Cisne vuela alto ante el Alarcos

Demostración de personalidad del cuadro local - Galán y Javi Vázquez, destacados

El Teucro se derrumba en Carabanchel ante un debutante

El Teucro se derrumba en Carabanchel ante un debutante

El cuadro azul sufre su segunda derrota en tres partidos - El partido se desequilibró en la...

El ciclismo vive una jornada maratoniana en O Pontillón do Castro con BTT Non Stop

El ciclismo vive una jornada maratoniana en O Pontillón do Castro con BTT Non Stop

| Doce horas sobre la bicicleta fue lo que ayer experimentaron más de 300 deportistas que se...

La canguesa Soli Pereira y el madrileño Sergio Jiménez ganadores en Marín

La canguesa Soli Pereira y el madrileño Sergio Jiménez ganadores en Marín

| La corredora de Cangas Soli Pereira logró ayer un hito en el Campeonato de España de Milla en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine