Un informe técnico alerta del "alto volumen" de contratos menores en el Concello en 2015

La Conta Xeral del pasado año detalla unos 11 millones de euros gastados en cerca de 3.000 expedientes -El PP critica esta vía "para evitar controles"

22.09.2016 | 03:07

En los presupuestos municipales de 2015 uno de cada cuatro euros de los capítulos 2 y 6 del documento (gastos corrientes e inversiones) se emplearon en "contratos menores", que "escapan a los controles de la administración". Así lo denunció ayer el PP después de que se analizara la Conta Xeral del ejercicio pasado. Los concejales populares Rafael Domínguez y César Abal esgrimieron un informe del servicio municipal de Intervención para refrendar sus quejas.

Este informe subraya por un lado que "hay que destacar el alto volumen de gasto alcanzado en este ejercicio (el de 2105) vía contratos menores, toda vez que el importe total es casi el 25% del total de gastos comprometidos en los capítulos 2 y 6 del presupuesto". La contratación menor se suele realizar mediante adjudicaciones directa o con concursos negociados sin publicidad para proyectos, obras o suministros de una cuantía limitada, lo que hace pensar al PP que pudiera haber "fraccionamiento de contratos".

El informe técnicos apunta más adelante se apunta que "sobre la contratación menor, al no existir una unidad centralizada de esos gastos y al depender de cada servicio, no fue remitido ningún listado, por lo que fue realizado por esta Intervención sobre la base de los datos del registro contable y del gestor de expedientes, por lo que pueden contener algún error por no venir evaluados por ningún servicio gestor". Esta aclaración la hace a la hora de calcular un "resumen" de los gastos realizados mediante esta modalidad de contratación en 2015. Así, cifra un total de 10.920.535 euros en 2.892 expedientes, de los que 196 corresponden a otras (por importe de 3.853.528 euros), otros 1.600 a servicios (que sumarían 5.234.000 euros) y los 1.096 restantes serían de suministros por 1.833.000 euros.

Con este informe en la mano, el PP ya se pronunció ayer en contra de la Conta Xeral "por razones políticas", una postura que también adopta a la hora de debatir la novena modificación presupuestaria de este año, por algo más de un millón de euros y destinada en buena parte a amortizar deuda. Serán cerca de 800.000 euros los que se destinen a reducir las aportaciones de un crédito de 2010, cuyos tipo de interés es el más elevado de todos los préstamos que tiene en vigor el Concello, según explicó ayer el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, que reprocha al PP que "nos critique ahora por amortizar deuda cuando era lo que nos pedía hace dos años". En cambio, el edil de PP Rafael Domínguez, sostiene el hecho de utilizar parte del superávit para esos fines "demuestra la incapacidad para invertir".

A día de hoy, la deuda viva municipal ronda los 15 millones de euros, a los que habrá que añadir los 2,6 recién pactados con Abanca. Todo ello supone el 27% sobre el máximo del 75% permitido en función de los ingresos municipales, según detalló González Carballo.

Factura de la SGAE

En la comisión de Contas de ayer se aprobaron sin apanas discusión, otros ajustes presupuestarios y el pago de varias facturas pendientes, un apoyo unánime excepcional en este mandato, en el que los demás grupos (todos o alguno de ellos) suelen oponerse a los reconocimientos extrajudiciales de deuda. Entre esas facturas figura una de 212 euros a par Sociedad General de Autores (SGAE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Hugo Barreiro
Tres años que ya son historia granate

Tres años que ya son historia granate

Luisito cumplió ayer su tercera anualidad al frente del Pontevedra - Ha ganado un 47% de los...

El Poio Pescamar busca en Soto del Real asentarse entre la nobleza de Primera

El Poio Pescamar busca en Soto del Real asentarse entre la nobleza de Primera

El equipo poiense pretende volverse de Madrid con su cuarto triunfo consecutivo

Viajar al sur para reencontrar el norte

Viajar al sur para reencontrar el norte

El Cisne visita hoy al Antequera para romper la dinámica de dos derrotas

Pontevedra acoge a la cantera del bádminton

Pontevedra acoge a la cantera del bádminton

El Pabellón del Sánchez Cantón acoge el campeonato a partir de las 10 horas

El Teucro y la pastera Ence se unen con el fin de usar el deporte "para educar"

El Teucro y la pastera Ence se unen con el fin de usar el deporte "para educar"

| Los colegios de Primaria de Pontevedra acogerán hasta finales del año las charlas...

Rafa Sáez: "Ha sido una semana complicada, los incendios nos han afectado"

Rafa Sáez: "Ha sido una semana complicada, los incendios nos han afectado"

Los entrenamientos del próximo rival de los granates no se pudieron efectuar en el lugar habitual...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine