El Concello desconoce el diseño técnico de la variante de Alba cuyo inicio anunció Feijóo

La Xunta dejó en suspenso hace años la conexión de las carreteras de Vilagarcía y Santiago y nunca llegó a licitar las obras

09.09.2016 | 03:15
Tramo de la PO-225 entre las carreteras de Vilagarcía y Santiago. // G.S.

"Es poco serio estar siete años ninguneando a esta ciudad sin inversión alguna y venir ahora a prometerlo todo". Con estas palabras criticó ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores, las promesas electorales que el candidato del PP a la reelección en la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lanzó el pasado miércoles en la ciudad. Y la principal "sorpresa" se centró en una supuesta variante de Alba cuyas obras comenzarían "en breve", según Feijóo pese a que el Concello desconoce por completo de qué proyecto se trata y tampoco hay constancia de ninguna licitación al respecto pese a que se trata de una iniciativa que el Concello reclama desde hace más de cinco años para enlazar las carreteras de Vilagarcía y Santiago como alternativa a la actual PO-225.

En 2011 la Xunta llegó a encargar un primer diseño "pero después lo paralizó por cuestiones presupuestarias al valorar en más de siete millones de euros una carretera de cuatro carriles, cuando nosotros pedimos un vial de dos para poder aplicar medidas de seguridad vial en la PO-225 para mejorar el Camiño Portugués", recordó ayer Lores, que duda de que sea cierto el anuncio de Feijóo de un inicio próximo de esas obras, ya que tampoco se efectuó expropiación alguna.

En mayo de 2012 se adjudicó por unos 50.000 euros la redacción de un proyecto, y un año después, en mayo de 2013, se inició un proceso de consultas ambientales. En abril de 2014 se dio a conocer un presupuesto de 6.930.000 euros pero nunca hubo proceso de información pública ni tampoco hay previsiones presupuestarias

La Variante de Alba se ha convertido en una necesidad no ya por mejorar la red viaria de la zona, sino para evitar un problema constante en la PO-225, punto donde han sido frecuentes los accidentes de camiones por el gálibo del puente bajo la linea del AVE.

Ahora se incide en la seguridad vial e incluso el Concello apuesta por aplicar en la PO-225 el sentido único, al tiempo que insiste en que la futura variante sea un vial convencional, de solo dos carriles, al enlazar dos carreteras de esa sección. En todo caso, la supuesta ejecución de esta carretera no implica compromiso alguno por parte de la Xunta para continuar su recorrido hacia el Sur, siguiendo las propuestas municipales de ronda urbana.

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