Pasados más de cinco meses desde que a finales de marzo se peatonalizaban parte de las calles perimetrales de la plaza de Barcelos, el Concello ha comenzado a instalar los nuevos elementos, especialmente deportivos, con los que se pretende "dar vida" al área libre de coches, que desde su reforma permanecía algo desangelada y con poco uso, pese a que escasos metros se ubica uno de los parques infantiles más concurridos de la ciudad.

Los primeros aparatos montados son dos canchas de fútbol-sala y baloncesto, con porterías y canastas y también está previsto colocar una superficie para jugar al tenis de mesa. Además, toda la zona, junto al muro de Santa Clara, contará con bancos, papeleras y una fuente. Se estima que toda la actuación estará lista este mes.

El gobierno local destaca que el objetivo de esta actuación para completar la reforma de la plaza de Barcelos es conseguir que todo el nuevo espacio peatonal sea "tomado" por los vecinos, especialmente los niños, después de retirar el tráfico de ese entorno. Además, se quiere que éste sea el primer paso para instalar aparatos deportivos similares en otros barrios de la ciudad.

A punto de cumplirse seis meses del cierre parcial del tráfico en Barcelos, el Concello aún no dispone de datos definitivos de su repercusión a medio plazo sobre la circulación, pero se calcula que el tráfico se mantiene en los niveles de abril, cuando se determinó que el número de coches había bajado un 60%, de más de seis mil a menos de 2.400.

Para la Policía Local, estos datos constatan también que la plaza, antes de la reforma, recibía un elevado flujo de vehículos en lo que denominan como "circulación de agitación". Es decir, se trataría de tráfico que se podría calificar como poco productivo dado que se trata de conductores que están dando vueltas al parque central únicamente buscando un sitio para estacionar. Este tipo de tráfico sumaba más de 3.700 coches al día que ahora han dejado de entrar en la plaza.

El gobierno local recuerda que aún están previstas otras actuaciones en el entorno de la plaza. En este sentido, está previsto actuar en la calle Rouco para ampliar los espacios destinados a los peatones e incluir la calle dentro de la estética del modelo de ciudad imperante en resto del casco urbano. También se contempla para el futuro el pavimento de los viales de la plaza que se encuentran en mal estado.