La carballeira de Santa Xusta de Moraña acoge mañana la XX Romería Cabalar, en una fiesta que comenzará a las 9.30 horas con una ruta en homenaje al presidente fundador José Luis Gómez Sueiro, que falleció recientemente. Esta ruta es gratuita para los asistentes.

A su término, las personas que quieran participar en una comida de confraternidad podrán hacerlo por un precio de 15 euros para los adultos y 10 euros para los menores de 10 años, si bien para asistir a esta comida había que reservar plato previamente.

Al mismo tiempo, a mediodía comenzará la inscripción para participar en las distintas competiciones que se desarrollarán a lo largo de toda la jornada. La inscripción finalizará a las 15 horas aproximadamente.

Así, a lo largo del día caballos de distintas razas participarán en las exposiciones, concursos y competiciones de estampa, belleza y trote, divididos por razas y géneros.

Desde las cuatro de la tarde darán comienzo los concursos y competiciones morfológicas citadas anteriormente. Como novedad se realizarán pruebas de trabajo de campo (gincanas).

Habrá premios para los mejores de cada prueba y la entrega de trofeos y medallas a los mejores caballos y jinetes será a partir de las siete y media de la tarde en el mismo recinto.

El jurado estará compuesto por personas ajenas a la comisión organizadora, según apunta su nuevo presidente, José Luis Gómez Fontenla, hijo del anterior responsable y fundador de esta actividad que alcanza ya los veinte años de historia.

La organización ha preparado también animación para los más pequeños, con ponis y atracciones para que los chavales disfruten también de una jornada de fiesta.

Se prevé una jornada de buen tiempo, en lo que se refiere al clima, para celebrar esta vigésima edición de la Romería Cabalar de Santa Xusta que reúne a grandes y pequeños.

En ediciones anteriores entre 250 y 300 caballos de las distintas razas de España participan en esta Romería Cabalar, con sus respectivos jinetes, al margen de numerosos aficionados al mundo del caballo y vecinos de Moraña y de los concellos limítrofes que acuden a pasar una buena jornada campestre disfrutando de la belleza de los caballos y las habilidades de bestias y jinetes en las distintas pruebas.

Este evento cuenta con el apoyo de la Asociación do Cabuxo O Gancho e Romería Cabalar, los concellos de Portas y Moraña, la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra.