La parroquia de Valongo, en Cotobade, da hoy el pistoletazo de salida a unas fiestas que cada vez tienen más fama. Se trata de las celebraciones en honor de la Virxe do Libramento y que incluyen en su programa la 38 edición de la Festa da Filloa de Valongo, un enclave famoso por este postre tradicional gallego. Ayer el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, y miembros de la comisión organizadora presentaron el programa de actos que comienzan hoy, a las 20 horas, con una gran churrascada y rosca, donada por la panadería Francisco. Esta cena estará animada por la orquesta La Noche y, posteriormente, por la discoteca móvil La Mega.

Ya el sábado la jornada arrancará con un pasacalles a cargo de Os Afoutes do Canón de Pau, que darán paso, a las 13.30 horas, a una misa solemne. Por la tarde, a partir de las 18 horas, tendrá lugar el famoso concurso de filloas. El certamen estará amenizado por Charandonga y el Mago Paco. La jornada se cerrará con una verbena a cargo de Miramar y Triunfo.

El domingo será la jornada de clausura y en la misma primarán las tradiciones en torno a la Virxe do Libramento, siempre vinculada a la fertilidad. El programa festivo comenzará con un pasacalles a cargo de Os Trazantes de Tenorio y continuará con una misa solemne que estará cantada por el coro de Santiago de Viascón. El alcalde destacó el esfuerzo de la comisión por mantener una fiesta y una tradición tan importante para la comarca.