Con los votos en contra del PP, la abstención de PSOE y Ciudadanos, y el apoyo del BNG, el pleno municipal celebrado ayer aprobó la moción de Marea de Pontevedra por la que el Concello cambiará el nombre de la calle "Javier Puig Llamas", presidente de la Diputación Provincial y alcalde franquista de Pontevedra, aprovechando una reforma que se realiza en la zona. En este debate, la concejala del PP María Aurora Cañizares, llegó a afirmar que se quiere retirar el nombre de Puig Llamas porque "se declaró católico practicante" y no por haber sido el presidente de la Diputación franquista. "Empezamos la caza", lamentó la popular, para quien Puig Llamas "no merece esta afrenta; ni él ni su familia".

Al concluir este debate, en el que se aprobó consensuar una nueva denominación para el vial antes de retirar el de Javier Puig Llamas, la edil María Aurora Cañizares llegó a ironizar con que los impulsores de la iniciativa "querrán cambiarlo por calle de Arnaldo Otegi, hombre de paz".

Al justificar su abstención, el portavoz del PSOE, Agustín Fernández, indicó que "las cosas no se hacen así" y requirió un "estudio serio" sobre el personaje histórico y las circunstancias en las que se le dedicó una calle, antes de proceder a retirarle este honor.

Similares argumentos esgrimió previamente la concejala de Ciudadanos, María Rey, quien reclamó "un estudio bibliográfico extenso y conocer los motivos históricos" de la denominación de la calle. En caso de que el personaje no mereciese el deshonor de retirar su nombre del callejero de Pontevedra, "habrá que pedir disculpas a su familia", advirtió Rey.

Al explicar su oposición a cambiar el nombre de la calle, la portavoz del PP Aurora Cañizares aseguró que Puig Llamas "para nada estaba relacionado con el franquismo ni con la represión" y que, por el contrario, tuvo que aceptar el cargo que le asignaron desde el Gobierno de la dictadura. Cañizares aseveró que también el PP condena la represión y el franquismo.

Fernández Ladreda

En representación del BNG, Luis Bará admitió que para los nacionalistas "hay razones" para apoyar la propuesta de Marea y una de ellas es el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, si bien recordó que se propuso a Marea someter esta cuestión a "un debate más amplio" en el que se incluyan otras calles. Bará anunció, en este sentido, que el gobierno local "no es partidario" de que Fernández Ladreda siga teniendo una calle en Pontevedra.

El concejal recordó, por otra parte, que Javier Puig Llamas además de presidente de la Diputación en 1936 también fue designado alcalde de Pontevedra en 1962, en plena dictadura.

El cambio de denominación se hará efectivo aprovechando la remodelación del vial que ha iniciado la Concellería de Mobilidade que dirige el propio Bará.

El nuevo nombre "será consensuado" entre los grupos, según propuso al término del debate el portavoz de Marea, Luis Rei.

Aparcamiento de servicios

Por otra parte, en el pleno celebrado ayer se aprobó por unanimidad una moción presentada por el PP para redactar una ordenanza que regule el estacionamiento de servicios, aumentando el tiempo máximo de estacionamiento, que actualmente está fijado en 15 minutos.

También por unanimidad se aprobó otra moción del PP para promocionar la Ruta del Padre Sarmiento, una declaración institucional presentada por C's de apoyo a los voluntarios, brigadistas, bomberos forestales y todos aquellos colectivos que colaboraron en la lucha contra los incendios forestales de este verano, además de los festivos locales de 2017 (1 de marzo y 11 de julio), o una propuesta de Marea para iniciar los trámites necesarios para reabrir la denominada Rúa da Feira, entre Barcelos y la calle Lepanto.