Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El meollo

El Rubicón de Lupe

El Rubicón de Lupe

Desconozco por completo si Lupe Murillo Solís ha sido consciente de que acaba de lanzarse a pasar su particular Rubicón. También ignoro si al tomar su arriesgada decisión ha dicho o no para sí misma "la suerte está echada", frase célebre atribuida a Julio César cuando se arriesgó a cruzar el río Rubicón camino de Roma.

Dejando a un lado aquel acontecimiento histórico, resulta una evidencia que ese quinto puesto en la lista electoral del PP de Pontevedra para los comicios gallegos, también coloca a la empresaria de éxito en el tortuoso camino de disputar la alcaldía a Lores y el BNG en el año 2019. Tal interpretación es inevitable, por muy temprana que parezca.

Nadie en su sano juicio hace planes con tanto tiempo por delante. Está visto y comprobado que tres años en la política española son una eternidad. A pesar de todo eso y más, no resulta menos cierto sin embargo que quienes tienen la sartén por el mango hacen cábalas, echan cuentas y trazan estrategias. Ahí es donde Lupe Murillo entra en liza sobre el tablero de ajedrez, cuyas piezas maneja Alfonso Rueda a su libre albedrio.

Por vez primera en mucho tiempo, el PP pontevedrés ha mostrada a un candidato in péctore con tanta antelación para tratar de recuperar una alcaldía que perdió por errores propios antes que por aciertos ajenos. Nunca ocurrió así. Una y otra vez se esperó y esperó por un mirlo blanco que nunca llegó, y la cosa fue de mal en peor. De modo que este giro copernicano para lanzar una candidatura de largo recorrido parece lógico y hasta aconsejable, puesto que la tarea resulta harto difícil.

Sobre Lupe resulta más fácil intuir lo que aporta, que conocer lo que resta; es decir, saber cuanto hay de lo uno y de lo otro. Pero si hay un rasgo que la caracteriza en su vida pública durante los últimos años, esa cualidad ha sido la paciencia exhibida en momentos claves frente a su ímpetu habitual: supo esperar entonces para acceder a la presidencia del Pontevedra FC y también supo esperar ahora para retornar a la primera línea política.

El meollo de la cuestión está en aventurar si Lupe Murillo Solís va a salir bien o mal parada del particular Rubicón que acaba de cruzar y que no tiene marcha atrás, con la alcaldía de Pontevedra en su horizonte personal.

Compartir el artículo

stats