El grupo municipal del Partido Popular ha demandando explicaciones al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, tras acceder a "una nueva factura emitida el pasado mes de junio en beneficio del responsable comarcal del BNG en O Salnés, Manuel Domínguez Rey", por un valor superior a 3.500 euros.

La formación que encabeza Jacobo Moreira exige explicaciones "no solo por los favoritismos del BNG que venimos denunciando", sino también porque el concepto de esta nueva factura, "Huerta urbana de Monte Porreiro 2015", ya fue empleado en una factura similar en mayo del pasado año, que superaba los 5.300 euros.

"Estamos comprobando como en 17 años de gobierno, los nacionalistas convirtieron el Concello de Pontevedra en un caldo de cultivo del caciquismo, en el que proliferan los contratos a dedo para recompensar a las personas afines al BNG", denunciaron ayer los populares.

"El PP seguirá ejerciendo su labor de fiscalización", reiteran, "defendiendo el derecho de todos los pontevedreses a conocer el destino de su dinero".

Jacobo Moreira también añadió que "Lores lleva concedidos en un año y medio más de 25.000 euros al responsable comarcal del BNG en O Salnés, por actividades tan variopintas que abarcan desde cursos de poda hasta clases de hulla-hop", apunta. Demetrio Gómez (concejal del grupo nacionalista) "afirmó que piensan seguir trabajando con Manuel Domínguez siempre que lo haga así de bien, pero aún le queda por aclarar a qué actividades se refiere, pues no es normal que sea el mejor profesional en cualquier disciplina", argumenta el PP. "Con esto estamos comprobando que a Lores le importa más recompensar a sus allegados que los intereses de los vecinos de Pontevedra", denuncian.

El grupo municipal del PP pidió por estos motivos explicaciones hace ya un mes "y aún no recibimos respuesta; ahora el BNG debe rendir cuentas ante este claro caso de caciquismo", concluye.

Los populares acusan al gobierno municipal de "abusar de la adjudicación directa de contratos" públicos, lo que supone en su opinión "favorecer su red clientelar". Por este motivo, entre otros, el PP rechazó la Conta Xeral de 2015 del Concello, que solo recibió el respaldo del BNG, mientras que PSOE, Marea Pontevedra y Ciudadanos optaron por la abstención.

"De los 17 millones de euros que se gastaron en 2015, solo 3 millones se otorgaron de forma pública y abierta, mientras que 14 millones se otorgaron de forma directa o sin publicidad", aseguró el concejal del PP, Rafael Domínguez.