El Partido Socialista de A Lama anunció ayer la presentación de una moción para reclamar al gobierno municipal una reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles que vincule la cuantía a pagar con los servicios recibidos en cada vivienda.

Los socialistas apuestan porque los propietarios paguen en función de las prestaciones públicas que reciben, para lo que proponen establecer un baremos de acuerdo a tres servicios básicos: agua, alumbrado y saneamiento. Según la propuesta del PSOE, las viviendas que carezcan de los tres servicios deberían disfrutar de una reducción del IBI del 90%, las que carezcan de dos de ellos de una reducción del 60% y las que no tengan uno de estos servicios tendrían que pagar un 30% menos.

No es la primera vez que el grupo de oposición al gobierno local dirigido por el popular Jorge Canda presenta una iniciativa en esta línea. Hace un año, dicen los socialistas, presentaron una moción para que un impuesto que califican de "ridículo", el impuesto a las fincas sin servicios, no se ejecutara, moción que el pleno municipal aprobó por unanimidad pero que, según su relato, el regidor nunca llegó a desarrollar.

"Según su interpretación (la del alcalde) no había encaje legal; pues bien, ahora proponemos algo distinto, que se pague en función de los servicios, con un baremos justo para toda la población", afirmó el portavoz del PSdeG-PSOE en A Lama, Enrique Vaqueiro. "De esta manera, conseguiríamos que la presión fiscal a la que está sometido el pueblo de A Lama como consecuencia de la ponencia de valores sea mermada de manera significativa", añadió Vaqueiro.

La propuesta de los socialistas presenta similitudes de base con la que el mismo partido hizo en el Concello de Pontevedra, donde también promovió vincular el pago de determinados impuestos municipales a criterios como los servicios recibidos o las necesidades económicas de los diferentes ciudadanos.