La Comisión de Cultura del Concello de Pontevedra aprobó ayer por unanimidad de sus miembros que los festivos locales del próximo año serán los día 1 de marzo y 11 de julio. Estas fechas se corresponden con el Miércoles de Ceniza y la fiesta de San Benito de Lérez, en cuyo monasterio se celebra una famosa romería popular.

La elección del Miércoles de Ceniza se repite desde hace tiempo para disponer de un día festivo en Pontevedra en plena semana de Carnavales, ya que durante la noche del martes de Entroido se celebra una de las fiestas más importantes de estas fechas.

Aunque el motivo para fijar este festivo local es el Entroido pontevedrés y su característico protagonista, Ravachol, se fija en la festividad católica del Miércoles de Ceniza que es el primer día de la Cuaresma. Según los calendarios litúrgicos tanto católico como protestante, se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, en el que da comienzo a la Semana Santa.

Se denomina así por la imposición de la ceniza, que es el rito característico de esta celebración religiosa. Esta ceniza se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

Por otra parte, el Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica variable en el calendario, ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, pero siempre relacionada con la celebración de la Pascua. Cada año puede fijarse entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

En cuanto a la festividad de San Benito de Lérez, el 11 de julio, el objetivo que pretende el Concello de Pontevedra es potenciar el inicio de los festejos del verano, que coincide con esta romería de principios de julio. Además se trata de una de las fiestas pontevedresas más populares en toda Galicia y que ancestralmente atraída a muchos romeros hasta el monasterio de San Benito.