Una campaña impulsada por Galicia, Mellor Sen Touradas, la Asociación Animalista Libera y la Fondation Franz Weber demanda a los partidos políticos el compromiso con la abolición de las corridas de toros en el caso de que obtengan representación en el Parlamento de Galicia en las elecciones del próximo 25 de septiembre.

Con el lema "Agora un país libre de touradas" las entidades han comenzado a difundir las imágenes promocionales de esta campaña. También se han dirigido a a algunos de los candidatos del BNG, PSdeG y En Marea para conocer sus intenciones.

Al respecto, los animalistas han subrayado que estas son las formaciones "llamadas a conformar un gobierno alternativo al PPdeG" que, según critican, "defiende" las corridas de toros.

En este sentido, han señalado la "presencia" del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la plaza de toros de Pontevedra. Asimismo han reprobado que el PP "impidiese" que prosperasen proyectos de ley con el fin de acabar con este espectáculo en 2012 y 2013.

Sentir antitaurino

Las asociaciones han destacado también que se han producido avances en municipios como A Coruña, Sarria (Lugo) y Padrón (A Coruña) que decidieron eliminar las subvenciones otorgadas con este fin. Mientras, han criticado que localidades como Pontevedra y Valga (Pontevedra) alberguen estos eventos.

Las entidades han incidido también en que entre el 86% y el 99,7% de los gallegos "rechazan o aborrecen" estos eventos de acuerdo con encuestas y sondeos. Además, los animalistas han asegurado que, para dar fin a estos eventos, es necesario modificar la Ley de Protección Animal de 1993, que considera las corridas de toros una excepción en relación a los casos de maltrato animal.