Portonovo degusta sardinas y Noalla, ostras

Vecinos y visitantes saborearon de forma gratuita la sardina, una tradición recuperada para el inicio de las fiestas patronales en honor a San Roque

15.08.2016 | 04:18

Las citas gastronómicas protagonizaron la jornada de ayer en el municipio de Sanxenxo.Así, dos de sus parroquias, Portonovo y Noalla, exaltaron a la sardina y a la ostra respectivamente. Vecinos y visitantes acudieron en masa a ambos eventos. La villa marinera volvió a recuperar la tradicional sardiñada para agasajar a los residentes en Portonovo durante este mes de agosto cuando precisamente celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque. En tanto Noalla repartió durante el fin de semana 16.000 unidades de ostras en la carpa instalada en el entorno del campo de fútbol.

La degustación de sardinas a mediodía de ayer en Portonovo inició las fiestas patronales en honor a San Roque. Fueron cientos de personas, entre vecinos y turistas, los que acudieron a la carpa instalada en el recinto portuario para dar buena cuenta del rico pescado, que además se repartió de forma gratuita recuperando así una vieja tradición.

Fueron más de 700 kilos de sardinas asadas por miembros de la comisión de fiestas. Pero la jornada no concluyó ahí, sino que los organizadores convocaron a la población a participar a partir de las once de lanoche en la Noite Meiga, donde un grupo de actores trataron de involucrar a todo el mundo en la fiesta; y para ello montaron una mesa de maquillaje para que jóvenes y adultos se caracterizaran para formar parte de un Samaín veraniego con el que además pudieron participar en un sorteo. A medianoche se repartió queimada para animar a los allí presentes.

Y es que la comisión organizadora ha logrado este año la implicación de todos los pubs de Portonovo en un festejo en el que se repartieron más de un centenar de regalos.

Jornada de hoy y mañana

Entre los actos programados para hoy destaca la misa que comenzará a las 12 de la mañana, y a cuyo término tendrá lugar la procesión. Por la noche actuará la orquesta Televisión y ofrecerá un concierto de Sabela.

El día de San Roque el tradicional Encuentro de imágenes, en A Ponte, a las 12 de la mañana, será el acto central de la jornada, que se complementará con la misa y procesión a las 19 horas.

Por la noche, y tras la actuación de la orquesta Jerusalén, tendrá lugar el concierto de David Civera y el espectáculo pirotécnico, a las 00 horas.

Festa da Ostra

Por su parte,en la parroquia de Noalla se puso fin a la Festa da Ostra en la que se consumieron, en su vigesimoquinta edición, las 16.000 unidades puestas a la venta por la comisión de fiestas.Fueron dos días de exaltación a este producto cuya docena pudo adquirirse al precio de 9 euros.

La carpa, instalada en las proximidades del campo de fútbol, se llenó mañana y tarde de gente que aprovehó su presencia en A Lanzada para degustar el molusco, así como también el pulpo, la empanda, o el arroz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine