Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

64 años de oferta artística y musical

La asociación cultural Ateneo Santa Cecilia prepara ya sus actividades para septiembre

El presidente de la asociación Lois González, durante una exposición del Ateneo. // Santos Álvarez

El Ateneo de Santa Cecilia es una asociación cultural que lleva casi 65 años aportando una amplia oferta musical y artística a la villa de Marín. Un año atrás una nueva directiva, con Lois González al frente, asumió el cargo de la asociación con los propósitos de revitalizar la oferta del Ateneo con actividades como el "Cine Clube" y recuperar alguna de las celebraciones tradicionales de la zona. Antes del inicio de un nuevo curso en septiembre es hora de hacer balance para comprobar si estos objetivos han sido cumplidos.

El presidente del Ateneo Santa Cecilia, Lois González, confirma que ha sido así. Durante este último año académico iniciado en septiembre "hemos conseguido cumplir el programa que nos propusimos cuando nos hicimos cargo de la asociación". Tanto el Cine Club como las actividades del Ateneo como la Danza de Espadas, el Enterro da Sardiña o los maios han sido reactivadas comentó González. Asimismo "el resto de actividades dentro de la asociación como las exposiciones y las presentaciones de libros y aquellas relacionadas con la música se han logrado llevar a cabo".

Antes de que esta nueva directiva asumiese el cargo de la asociación, ésta ya llevaba más de 60 años realizando actividades en Marín. Lois González explicó el origen de la asociación y su nombre en la patrona de la música, Santa Cecilia, ya que la asociación fue creada un 22 de noviembre. Desde un primer momento la asociación se planteó como una entidad cultural, artística y musical contando con Otero Pedrayo como uno de sus primeros conferenciantes añadió González.

Con la participación del pintor marinense Manuel Torres en muchas actividades se potenció la rama artística en relación a la pintura de la asociación. Lois González destacó que por la sala de exposiciones del Ateneo han pasado artistas de renombre como el propio Torres, el marinense Xosé Eirín o Sáenz Pedrosa.

La faceta musical de la asociación se potenció con "la creación de una escuela y banda de música que, con su recuperación hace 18 años, continúan en este momento en activo". En septiembre el Ateneo comenzará de nuevo los cursos de música de los instrumentos con los que cuenta la banda. En este momento Lois González declara que en total unos 56 niños reciben clases en el Ateneo y aproximadamente una treintena participan en la banda de música.

Distintivo Centro Azul

El Ateneo Santa Cecilia recibió el pasado junio la distinción como Centro Azul por la organización de una jornadas medioambientales "para la concienciación de diversos sectores de la sociedad de la importancia de cuidar y preservar el entorno" explicó Lois González. Este distintivo supone un reto de continuidad para seguir realizando actividades de este tipo.

El resto de la oferta de la asociación cultural continuará como lo ha hecho durante este último año. Una de las primeras previstas será la conferencia sobre un periodista relacionado con Marín a cargo de la profesora de la Universidad de Vigo, Ana Acuña el día 9 de septiembre. En la faceta festiva el Ateneo ya prepara la celebración de San Miguel con la Danza de Espadas que la edición pasada contó con la participación de más de 200 bailarines para el próximo 2 de octubre.

Compartir el artículo

stats