La sesión plenaria que se celebra mañana lunes dará el visto bueno al convenio de colaboración interadministrativo entre los concellos de Sanxenxo y Meaño para la ejecución de las obras de conexión de la red de aguas residuales del SU 15, parque empresarial de Nantes, con el colector de conducción de estas aguas al bombeo y EDAR de Os Pasales, en Meaño, que incluye la construcción de la senda fluvial en el margen del río Chanca. Todo ello financiado con cargo al aval incautado en junio de 2011 y que en su día fue depositado por la empresa urbanizadora en garantía de las obras del SU 15.

Según se recoge en el informe jurídico que avala este convenio, y que cuenta con la fiscalización favorable del Servicio de Intervención Municipal, aunque las obras de saneamiento hubiesen sido ejecutadas voluntariamente por la Junta de Compensación y no fuese necesaria la intervención del Concello como ejecutor subsidiario de las obras de urbanización del SU 15, "sería imprescindible suscribir un convenio de colaboración entre ambas entidades locales".

Sin embargo, y a pesar de los años transcurridos desde la incautación del aval, el gobierno local anterior, del Partido Popular, no había iniciado trámite alguno para la firma de un convenio con el Concello de Meaño, un trabajo que se ha desarrollado durante los últimos meses por parte del concejal de Infraestructuras, Daniel Fernández y el alcalde, Gonzalo Pita.

El convenio que someterá mañana, lunes, a dictamen del pleno es el resultado de numerosas reuniones promovidas por el Gobierno local de Sanxenxo, tanto con la alcaldesa de Meaño como con los servicios técnicos de ambos municipios, para dar forma a un documento que resuelva un problema, el del saneamiento, enquistado durante años y con plenas garantías legales.

Y es que los informes jurídicos municipales insisten en que la necesidad del convenio está motivada en la peculiar situación de las obras de conexión exterior necesarias para el saneamiento del SU 15, que no discurren por el término municipal de Sanxenxo, sino por el limítrofe de Meaño, y así fue concebida desde su inicio.

El convenio regula las condiciones técnicas en las que se realizarán los trabajos así como el porcentaje de financiación de los trabajos que corresponde a cada municipio y la solicitud de los permisos pertinentes.

La sesión plenaria abordará también la aprobación inicial de la ordenanza de Protección de la Atmósfera del Concello de Sanxenxo, que tiene por objeto regular el régimen jurídico del procedimiento de evaluación ambiental de actividades, situaciones e instalaciones que sean susceptibles de producir humos, polvo, gases, vapores y olores en el término municipal, para evitar la contaminación atmosférica y el perjuicio que ocasione.

La sesión plenaria del lunes dará también el visto bueno a la designación de los festivos locales para el año 2017, que serán el 17 de abril, fecha de la celebración de la Romería de O Con y el 4 de septiembre, Santa Rosalía.