La Policía Local recuerda la prohibición de la invasión del espacio público con barras de bares. Aunque está permitido beber en la calle durante la celebración de las "peñas", como una excepción a la ordenanza "anti botellón", se mantiene la prohibición de crear "barras" en el espacio público.

Por su parte, la agrupación de hosteleros ha recordado cada vez que se celebra esta singular fiesta, que desde hace unos años viene sucediendo que algunos hosteleros optan por cerrar durante estos días, sabedores de que no van a tener ningún beneficio y que se arriesgan incluso a sufrir las peores consecuencias de las "peñas", con actos de vandalismo a las puertas de sus negocios.

La mayor parte de ellos se tiene que resignar a desmontar las terrazas los dos fines de semana que dura esta fiesta, ante la imposibilidad que tendrían sus clientes para sentarse tranquilamente en sus veladores.

Son fechas en los que la hostelería podría remontar las malas cifras del invierno y que sin embargo no solo no suponen ingresos para los hosteleros, sino que en muchos casos les generan pérdidas, como expone su portavoz.

La asociación de profesionales ha solicitado en varias ocasiones que se aplique la normativa "antibotellón" en estas fechas y que los jóvenes que quieran celebrar las "peñas" con el "macrobotellón" en el que se ha convertido esta fiesta, lo hagan en el único espacio habilitado en la ciudad para ello, es decir, el parque de Rosalía de Castro y la explanada exterior del recinto ferial.