La provincia de Pontevedra registró el pasado julio una ocupación hotelera del 82 por ciento, lo que supone los mejores resultados de la última década. La previsión para el mes de agosto es alcanzar el 84 por ciento. Así lo confirmó ayer la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien dio a conocer los datos de ocupación hotelera en la provincia durante el pasado mes. Estos resultados superan a las propias estimaciones de la institución provincial, que preveían un promedio del 72 por ciento.

Ciudad

Por comarcas, en Pontevedra la ocupación hotelera fue del 90% el pasado julio, 25 puntos por encima de las estimaciones de Turismo Rías Baixas, y está previsto que en agosto los establecimientos hoteleros consigan el 90%. La presidenta de la Diputación de Pontevedra comentó que la ciudad del Lérez registró los mejores índices de ocupación de la última década, alcanzando el 90 por ciento y en Poio el incremento fue del 9% con respecto a julio del año pasado.

La ocupación en la comarca de Vigo ascendió al 82%, siete puntos sobre las estimaciones realizadas por la Diputación de Pontevedra a comienzos del verano, y se espera superar el 90% en agosto. En el caso de esta comarca, la presidenta de la institución provincial aseguró que en la ciudad de Vigo los establecimientos hoteleros estuvieron ocupados en el 85%, los mejores resultados de los últimos años, e informó de que el camping de las islas Cíes ya no tiene plazas disponibles durante los fines de semana de agosto.

O Salnés

La comarca de O Salnés registró una ocupación del 82,56% en julio, doce puntos por encima de las estimaciones de Turismo Rías Baixas, y está previsto que en agosto los establecimientos hoteleros consigan el 95%.

Carmela Silva subrayó que hoteles de categoría superior a las cuatro estrellas estuvieron ocupados al 90% y los camping superaron el 70%. También habló del caso concreto de Sanxenxo, donde tuvieron los mejores datos de los últimos doce años, y de O Grove, donde la ocupación fue veinte puntos superior al mismo mes de 2015.

O Morrazo

Por su parte, O Morrazo tuvo una ocupación del 95% en julio y espera para agosto lograr el 100%, tal y como la Diputación de Pontevedra señalaba a comienzos del verano. La presidenta de la institución provincial aseguró que en esta comarca se detectó un incremento del turismo del norte de España y de los turistas internacionales.

Caldas

Caldas de Reis superó en 40 puntos las estimaciones de Turismo Rías Baixas, llegando el 90% y está previsto que en agosto supere el 55%.

La ocupación hotelera en julio en la comarca del Baixo Miño fue del 81,34% y se estima que en agosto los establecimientos hoteleros lleguen al 91%.

Las comarcas del Condado y Paradanta registraron en julio una ocupación del 70%, igual que el estimado por la Diputación a comienzos del verano, y esperan para agosto superar el 80%.

Por su parte, las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes rondaron el 70% de la ocupación en el mes de julio y esperan resultados similares en agosto.

La titular de la Diputación de Pontevedra hizo hincapié en el caso de los establecimientos de turismo termal, en los que la ocupación superó el 88%, y señaló que los establecimientos de turismo rural superaron el 60% de la ocupación, esperando para agosto cifras por encima del 71%.

En cuanto a las causas que propiciaron estos buenos datos, Silva apuntó la promoción desarrollada desde Turismo Rías Baixas en las mejores publicaciones especialidadas, tanto nacionales como internacionales, además de la conflictividad y la falta de seguridad en destinos internacionales que rivalizan con España, así como el "boca a boca" de los visitantes, que aconsejan la visita a sus conocidos una vez que han descubierto los atractivos de la provincia en cuanto a paisaje, patrimonio, gastronomía y también clima.