El Balneario Acuña en Caldas de Reis ha puesto en marcha el I Certamen de Jazz del Camino de Santiago. Bajo el nombre de Ultreiazz, tendrá lugar los días 5, 7 y 12 de agosto a partir de las 21:00 en la recién inaugurada Ultreia Taberna Galega, que abre sus puertas con vocación de completar la oferta de salud y cultura del Balneario Acuña.

Ultreia Taberna Galega, un moderno local habilitado por el balneario, se convertirá en el punto de encuentro para todas las personas que disfruten de una estancia en él y para los peregrinos del Camino de Santiago.

Es la primera vez que se celebra un Certamen de estas características en el Balneario Acuña y la intención ha sido reunir a grupos consolidados de la escena jazzística gallega. El primer grupo que actuará será Javier Marcos Trío, formado por Javier Marcos, Felipe Villar a la guitarra y José Manuel Díaz al contrabajo.

El concierto tendrá lugar emañana. Javier Marcos es una de las voces más consolidadas del jazz en Galicia y hace gala de un estilo propio muy característico, con un rico repertorio varía entre el sonido crooner hasta el jazz más intimista.

El domingo, día 7, el Certamen Ultreiazz acogerá la actuación de Rosolino Marinello Quartet, con Virxilio da Silva a la guitarra, José Manuel Díaz al contrabajo, Max Gómez en la batería y Rosolino Marinello al saxo. Se trata también de otro de los grupos más importantes dentro y fuera de Galicia, con una gran experiencia en la escena jazzística gallega.

Por último, el viernes 12 cerrará el certamen el cuarteto The Alley Stompers, con el vocalista y saxo tenor Antonio Otero, Wilfried Wilde a la guitarra, Alexandre Touceda al contrabajo y Chus Pazos en la batería. Su jazz es clásico, bien ejecutado, enraizado en el blues y la música negra. Posee un repertorio amplio, basado en música original y arreglos de grandes éxitos del jazz.