En pleno centro, con vistas al mar o a los edificios más emblemáticos, bulliciosas o tranquilas, para comenzar el día con un buen desayuno o terminarlo tomando unas tapas, para descansar o socializar... las terrazas se han convertido en los lugares más frecuentados tanto por los vecinos de la comarca de Pontevedra como por los numerosos turistas que se acercan hasta ella durante el verano. Pero mantener este lugar de ocio al aire libre tiene unos costes importantes anuales para los hosteleros, que, en muchas ocasiones, se ven reflejados en un aumento del precio para el cliente en la consumición.

Las tarifas las fija cada concello y debe publicarlas en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra. Según las facilitadas por los de Pontevedra, Marín, Poio y Sanxenxo, es esta última localidad, la más frecuentada por los turistas durante el verano en las Rías Baixas, la que aplica las más elevadas. Pueden llegar a ser hasta tres veces más caras que las de la capital y cuadriplicar por lo alto las de la vecina Marín. Mención aparte merece el caso de Poio, que todavía no se ha sumado al cobro a los locales del municipio, por lo que montar una terraza les sale, por el momento, totalmente gratis. El motivo, según aseguran desde el Concello, es que la mayoría de las mesas se instalan en propiedades privadas, por lo que no sería posible aplicar tarifa alguna.

Los hosteleros de Pontevedra están pagando en la actualidad una tasa fija de 75,23 euros al año más un coeficiente de ubicación por cada mesa con cuatro o menos sillas, que se estima que ocupan una superficie de cuatro metros cuadrados. Es lo que se conoce como un velador. En el caso de Sanxenxo, las tarifas se mueven entre los 142 euros los cuatro metros cuadrados al año y los 358. Varían en función de las zonas en las que se instalen, ofreciéndose cinco diferentes.

Los hosteleros en Marín pagan entre 60 y 75 euros cada año por velador. También en este caso los precios dependen del área en la que se encuentre la terraza.