Bajo un sol abrasador y provistas de abanicos, sombreros y cualquier tipo de artículo que les pudiese proporcionar algo de sombra o alivio, cientos de personas asistieron ayer a la entrega de reales despachos a los 88 nuevos oficiales de la Armada, así como a la jura de bandera de 69 alumnos de primer curso de la Escuela Naval Militar de Marín.

El acto tenía lugar, como es tradición, con motivo de la celebración del Día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Armada. Este año estuvo presidido por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés. La ausencia de los reyes y de cualquier otro miembro de la familia real, así como del presidente del Gobierno, deslucieron en cierto modo la efemérides, que también acusó la falta del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que partió el pasado 6 de julio desde Marín hacia Cádiz.

Sí estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la Ministra de Fomento, Ana Pastor. También el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato.

Pese a todo, los nervios de los protagonistas y sus familiares y amigos, que les acompañaban desde las gradas, volvieron a conseguir que la emoción y la solemnidad fuesen las protagonistas un año más.

VER VÍDEO | Acto de ayer en la Escuela Naval de Marín. // Ana López

Morenés fue recibido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, y el comandante director de la Escuela Naval Militar, José María Núñez. Tras recibir honores de ordenanza, pasó revista al Batallón de Alumnos.

En el recuerdo

Antes de comenzar el acto se rindió homenaje a los que dieron su vida por España. A continuación, juraron bandera los 69 alumnos, entre ellos solo una mujer. Son los aspirantes de primer curso del Cuerpo General y de Infantería de Marina. Además de refrendar el juramento, realizaron el paso de a uno ante la enseña y después de a tres.

Siguió la entrega de despachos y la imposición de condecoraciones a los nuevos oficiales que obtuvieron el número uno de las promociones del Cuerpo General, Infantería de Marina, Escala de Oficiales y Escala Técnica de Oficiales.

El ministro de Defensa en funciones entregó el despacho y la Cruz al Mérito Naval a los primeros de la 416 promoción del Cuerpo General de la Armada y de la 146 promoción del Cuerpo de Infantería de Marina, el alférez de navío Antonio Duelo Urcelay y el teniente Juan Francisco Vidal Sánchez, respectivamente.

Por su parte, Núñez Feijóo hizo entrega de un sable al alférez de navío que obtuvo la primera posición en la clasificación de la 26 promoción de la Escala de Oficiales, Andrés Rodríguez Fernández.

Después de que los nuevos oficiales desfilasen bajo la bandera, el comandante director de la Escuela Naval Militar se dirigió a los presentes.

VER GALERÍA | Entrega de despachos y jura de bandera, ayer en Marín. // Santos Álvarez

En su discurso, no dudó en recalcar que el deber de todo militar es "la disposición permanente de defender a España incluso con la entrega de la vida si fuera necesario".

"Confío en que cumpliréis fielmente el compromiso adquirido, del que somos testigos todos los presentes. Lo tendréis que comenzar a demostrar con vuestra entrega, abnegación, disciplina y espíritu de sacrificio en los años de formación que os quedan", recordó.

Para José María Núñez, el de ayer fue el gran día de los nuevos oficiales: "habéis terminado una etapa de formación dura, intensa y exigente que nunca olvidaréis".

"Enhorabuena por vuestro esfuerzo. Sabed que nos sentimos orgullosos de todos vosotros. Pertenecéis a los distintos cuerpos de la Armada, que representan cada uno de los pilares sobre los que se sustenta nuestra institución. Ninguno más importante que los otros y todos igual de necesarios", señaló.

Su consejo para ser un buen oficial radica, según el comandante director de la Escuela Naval Militar, "en mantener una óptima formación técnica y un elevado conocimiento de su profesión y una adecuada preparación física".

"El optimista siempre tiene un proyecto, mientras que el pesimista siempre tiene una excusa", dijo rotundamente.

Durante este curso académico, han sido 484 los alumnos que han cursado estudios en la Escuela Naval Militar de Marín, de los cuales cinco han sido de origen tailandés, seis estadounidenses y dos franceses. Desde la implantación del nuevo modelo de enseñanza, se contempla una formación militar general y la correspondiente al título universitario de Ingeniería Mecánica.