Los trabajadores del Parque de Maquinaria tienen previsto seguir dando guerra este verano. La plantilla se ha marcado como objetivo llevar a cabo diferentes movilizaciones durante las fiestas de la época estival en la comarca que concentren el mayor número posible de personas. Así, se dejarán ver en la del Albariño de Cambados, la Romaría Vikinga de Catoira y los Milagros de Amil de Moraña, entre otras. Respecto a Pontevedra, además de las Festas da Peregrina, estarán presentes en la Feira Franca, "la que cuenta con más público en la ciudad", aseguraba ayer José Piñeiro, delegado sindical de CC OO en la Diputación.

Esta programación de nuevas movilizaciones responde a la falta de acuerdo entre los trabajadores y el Gobierno provincial e incluirá, además, una manifestación desde Pontevedra hasta Santiago de Compostela. Será el próximo 30 de julio y partirá a las 10.30 horas desde el Parque de Maquinaria para llegar a la estación de tren; desde allí, la plantilla cogerá un convoy hasta la capital gallega. "La idea es repartir, en la Plaza del Obradoiro y a ritmo de música, octavillas explicativas sobre nuestra situación", explicó el sindicalista.

Para reforzar cada una de sus actuaciones tienen prevista la pegada 10.000 carteles y repartir entre 10.000 y 150.000 octavillas.

"Habrá alguna movilización más, que iremos anunciando", adelantó Piñeiro.

Los trabajadores, apoyados por CC OO, denuncian que la Diputación tiene la intención de privatizar el Parque de Maquinaria. "La mitad de la jornada la plantilla no tiene trabajo y el parque está en situación de abandono. Las máquinas están aparcadas y se están empezando a oxidar", se quejan.

Además, según Piñeiro, "tenemos constancia de que hay tres empresas privadas trabajando en el desbroce sin la contratación en regla". "Esto supone un doble gasto, porque se paga a esas empresas y se sigue pagando a los funcionarios", aclara. En este sentido, puntualiza que una hora extra de un trabajador del parque cuesta 10,85 euros, mientras que a través de una empresa privada el precio es de 45 euros.

Negociaciones

El sindicalista asegura que en las últimas reuniones han propuesto a la Diputación provincial que solvente las diferencias incluyendo en las nóminas de los trabajadores un complemento específico de dedicación exclusiva, que implica que estos realizarán dos horas de trabajo más al día.

Respecto al anuncio del vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, de renunciar a su salario municipal al pasar a situación de prejubilado, José Ramón Piñeiro aseguró ayer que "tenemos pensado actualizar su sueldo en los nuevos carteles". El sindicato había denunciado, a raíz de la falta de acuerdo con el organismo provincial, que el nacionalista cobraba "más que un presidente del Gobierno".