El grupo municipal socialista emplazó ayer al Concello a implicarse en la mejora y conservación del histórico carballo de Santa Margarita. El PSOE recuerda que Pontevedra ha sido elegida para celebrar el próximo mes de octubre un congreso nacional sobre árboles singulares y aboga por aprovechar esa circunstancia para atender un carballo "al que los expertos atribuyen una antigüedad de alrededor de 500 años, y del que podemos decir que constituye todo un símbolo para los pontevedreses".

Pese a ello, el PSOE indica que "desde hace un tiempo los vecinos de la zona y la Comunidad de Montes de Mourente vienen alertando de la situación en la que se encuentra el árbol, sometido a una serie de agresiones que lo debilitan y que es necesario tratar de corregir". A su juicio, "el asfaltado que lo rodea, la deficiencia del drenaje o algunas plagas que atacaron al roble en su momento, son algunas de las imperfecciones que se deben controlar, ya que ponen en riesgo su salud".

Por ello, reclaman la intervención municipal para mejorar el entorno y con ello, el estado del carballo, ya que "es necesario respetar nuestros símbolos y nuestras señas de identidad, así como transmitir el respeto por el medio ambiente y por lo que nos pertenece a todos, como es el roble de Santa Margarita".