Casi ochenta personas participaron el pasado fin de semana en la primera Depo Andaina de la temporada en una ruta a pie que recorrió la Ruta de Arte Rupestre y Río Meneses en Campo Lameiro. Son casi diez kilómetros de recorrido, de nivel medio-alto, de gran valor natural, etnográfico y cultural. Con esta nueva iniciativa de la Diputación, que viene a sustituir y mejorar el programa "Sendeiros Rías Baixas", se pretende poner en valor el territorio de nuestra provincia, impulsando hábitos de vida saludables y fomentando la preservación del medio natural.

El pasado domingo, las personas que participaron en la ruta partieron de A Capela de San Antón, donde pudieron observar la famosa Pedra do Lagarto y luego recorrieron unos dos kilómetros de pistas forestales que los llevaron hasta los primeros petroglifos de la zona.

Posteriormente, los participantes en la ruta caminaron durante tres kilómetros de descenso, pasando por el núcleo de Fragas hasta llegar al río Lérez, donde se encontraron los primeros molinos, varios de ellos restaurados, además de poder conocer el área recreativo de Lodeiro con una frondosa arbolada.

A partir del sexto kilómetro, la ruta atraviesa caminos estrechos por las orillas del río Meneses, que se llega a cruzar, y también se pueden observar varios molinos y vistosos arboladas. Se trata de la parte más dura de la andaina, ya que para llegar hasta el Parque de Arte Rupestre de Campo Lameiro hay que subir pendientes de hasta un 14 por ciento.

La Diputación recordó ayer en una nota de prensa que Campo Lameiro es una de las grandes capitales en arte rupestre y su promoción fue uno de los compromisos que la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, adquirió con el alcalde de la localidad en su visita al concello.

Después de esta primera Depo Andaina, las siguientes serán Cíes y sendeiro azul de Nigrán (septiembre), Fervenza de Pazos y Mosteiro de Carboeiro de Silleda (septiembre) y Ruta de Cons en San Vicente (octubre). Entre las novedades de este programa está la inclusión del Parque Nacional Islas Atlánticas y el aumento de un autobús más para poder desplazarse hasta el lugar de la ruta.