La Fiscalía de Pontevedra rebajó considerablemente las penas que solicitaba para una pareja de Vigo acusada de agredirse mutuamente. El episodio más grave se produjo el 8 de junio de 2007 cuando se produjo un altercado en el que el varón acabó ingresado en un centro hospitalario tras recibir ocho navajazos de la mujer.

Inicialmente la Fiscalía solicitaba una pena de 7 años y 8 meses de prisión para él, José Luis A. F., por un delito de lesiones por violencia de género y maltrato físico habitual; mientras que ella afronta un total de 5 años por un delito de lesiones con instrumento peligroso y una falta continuada de vejaciones, así como un delito de quebrantamiento de condena. El juicio se inició en marzo, pero continuó ayer para escuchar a dos testigos que no habían comparecido entonces. Una vez expuestas todas las pruebas, la fiscal decidió retirar algunas de las acusaciones que pesaban contra ambos. En el caso de José Luis A. F. retiró la acusación por el delito de violencia de género continuado del que venía siendo acusado, al indicar que no hay pruebas suficientes para demostrar los supuestos episodios de maltrato que narra la mujer y, en concreto, el de aquella noche de junio de 2007.

Muy al contrario, considera que aquella madrugada, la acusada Teresa Noemí O. Q. asestó varios navajazos al que era su pareja (la fiscal reconoce que no quedó claro si en el momento de los hechos todavía estaban juntos) aprovechando que este se encontraba "dormido o cuando menos adormilado" por la ingesta de drogas.

Dormido

La mujer había alegado en el juicio que utilizó la navaja en defensa propia, para responder a una agresión del acusado; pero la Fiscalía rebate esta versión en base a los informes forenses que señalan que el varón, mucho más fuerte y alto que la mujer, presentaba un total de ocho heridas con arma blanca y apenas presenta una o dos lesiones defensivas en el antebrazo. Para la Fiscalía, el hecho de que estuviera dormido concuerda con que la atacante pudiera haber asestado tantos navajazos a un hombre que la podría haber reducido fácilmente sin que este mostrase mayor oposición. También destaca las contradicciones de la mujer en sus diferentes declaraciones a lo largo del proceso.

Es por ello que tan solo mantiene la acusación contra José Luis A. F. por dos delitos de lesiones cometidos contra la acusada, por dos agresiones que habría sufrido la mujer por parte del acusado en discotecas en Vigo y Tui. Pide 9 meses de prisión por cada delito así como cinco años de alejamiento.

En cuanto a la acusada, la Fiscalía pide tres años y medio de prisión por un delito de lesiones con instrumento peligroso (la defensa de José Luis A. F. le imputa una tentativa de asesinato, pero la fiscal cree que "no tenía intención de matar") y seis meses más por quebrantamiento. Pide que se le aplica a ambos la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.