Las dos sentencias emitidas por el Supremo a finales del pasado mes de junio vienen a apuntalar todavía más la seguridad jurídica de la empresa en su actual ubicación de Lourizán, al ratificar de una vez por todas la validez del documento urbanístico que ordena las instalaciones de la pastera.

De hecho, supone un plus de seguridad para la empresa a la hora de acometer las inversiones millonarias que ha anunciado para la planta de Pontevedra y que, precisamente, se harán al amparo de este Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal aprobado por la Xunta el 26 de diciembre de 2003. Algunas de estas actuaciones requerirán incluso la modificación del mismo, unos trámites que, según anunció el consejero delegado de Ence el pasado jueves en Pontevedra, ya se han iniciado ante la Xunta de Galicia para obtener los permisos correspondientes e iniciar las obras.

Inversión

El anuncio se realizó durante la firma del pacto ambiental que suscribió Ence con la Xunta mediante el cual la empresa se compromete a realizar inversiones por valor de 193 millones de euros en los próximos 4 años en Galicia y especialmente en la comarca de Pontevedra. Se trata de inversiones no solo en la mejora ambiental y de eficiencia de la fábrica de Lourizán, sino también de aportaciones en el ámbito de la investigación y el desarrollo, así como de carácter social.

En cuanto a la mejora de la empresa, además de actuaciones ambientales como el ciclo del agua, la reducción de olores o la integración paisajística, la empresa quiere aumentar la producción de la fábrica de Lourizán en 30.000 toneladas al año, además de construir una planta de biomasa dentro del complejo industrial de la ría de Pontevedra.