El Concello de Marín acogió ayer la reunión de la Comisión Especial de Cuentas, para exponer el resultado contable remitido a los organismos de fiscalización. Esta Comisión Especial de Cuentas, presidida por el concejal delegado de Hacienda y Urbanismo Manuel Santos, expuso los datos que arrojan el resultado positivo, la ejecución presupuestaria y el remanente de tesorería que vuelve a arrojar datos "muy positivos para la hacienda local", según indicó el propio edil.

Todos los grupos políticos se abstuvieron en la votación, por lo que se decidió por parte del grupo de gobierno someterlo a exposición pública.

La exposición se realiza una vez finalizados todos los trabajos técnicos y contables para la elaboración de la Cuenta General del año 2015, así como los informes preceptivos por parte del servicio de Intervención.

Ciñéndonos a los resultados de dicha cuenta y en lo que respecta al resultado de liquidación del Presupuesto, se puede determinar que el total de derechos reconocidos netos ascendió a 14.713.733 euros, siendo las obligaciones reconocidas netas de 14.291.352 euros. Por lo tanto se ha obtenido un resultado presupuestario positivo de 422.381 euros.

En cuanto al resultado presupuestario, una vez realizados los ajustes oportunos por desviaciones de financiación, asciende a 1.009.739 euros. Por lo tanto, un año más se obtiene superávit económico, "a pesar de que el grado de ejecución del presupuesto ha sido muy elevado y por lo tanto se ha gestionado la práctica totalidad de las cantidades destinadas a satisfacer las demandas y necesidades de los vecinos de Marín", expone Manuel Santos.

En cuanto al remanente de tesorería para gastos generales, una vez realizadas las operaciones oportunas arroja un resultado positivo de 4.150.747 euros, manteniendo las cifras del año anterior.

Otro dato importante que se pone de manifiesto en esta cuenta es el ahorro neto que asciende a 800.224 euros y en cuanto al nivel de endeudamiento, año tras año se viene rebajando de forma progresiva, reflejándose un porcentaje del 17 por ciento. "Un nivel de endeudamiento muy pequeño", explica el concejal.

Valoración

"Por lo tanto la valoración es muy positiva y demuestra la gran gestión en el ámbito económico que se realizado por parte de este equipo de gobierno durante toda la legislatura anterior, con una economía saneada y ordenada, rebajando la deuda financiera, estando al corriente del pago con los proveedores, y como se ve en las distintas liquidaciones, con unos resultados presupuestarios positivos todos los años y un remanente de tesorería de más de cuatro millones de euros", añade.

Son, en definitiva, "unos resultados que demuestran el gran trabajo, la gestión, el control del gasto, la seriedad y responsabilidad con la que ha actuado este equipo de gobierno durante la anterior legislatura", concluye el responsable del gobierno local.