Los exconcejales socialistas José Luis Rodríguez Lorenzo y Jaime Martínez Alonso presentaron ayer en el Registro del consistorio un escrito para aclarar las "mentiras" del portavoz del PP, Telmo Martín, sobre la sentencia que obliga al Concello de Sanxenxo a abonar más de tres millones de euros a la familia Rocafort por un solar próximo a la playa de Silgar.

Estos miembros del grupo socialista que formaban parte del grupo de gobierno en 1993 rechazan que la decisión que ha provocado esta condena se remonte a la época en la que gobernaba el PSOE en Sanxenxo, tal como afirmó hace unos días Telmo Martín.

En su escrito hacen mención a reuniones de juntas de gobierno y plenos para demostrar que "ninguno de los cuales aparece ni siquiera mencionada la zona verde del Vicaño". Al respecto, recuerdan que anteriormente, en 1990, presidiendo el PP el ayuntamiento, se aprobaron las Normas Subsidiarias, "un documento necesario e imprescindible para la ordenación del territorio en el que, entre otras, se recogía la zona verde del Vicaño de la que se ocupó ahora la sentencia". En este sentido, apuntan que el grupo socialista entonces votó en contra.

Subrayan Lorenzo y Martínez que "a finales de la anterior legislatura, la responsable de Urbanismo del PP, María Deza, manifestó que se había pasado buena parte de su mandato arreglando los problemas dejados por los anteriores gobiernos; amén de los paseíllos que han tenido que hacer corporativos populares y funcionarios por los juzgados de Cambados a causa del Plan General de Telmo Martín y que tantas sentencias millonarias nos están costando".

Concluyen afirmando los dos exediles que "hace 16 años que el municipio de Sanxenxo ha dejado de tener un alcalde socialista, desde entonces lo ha presidido el PP, con competencias exclusivas en el urbanismo, habiendo tenido más que tiempo sobrado y recursos para impedir que se produjeran sentencias como esta (debido a sus modificaciones urbanísticas) que tanto dañan a nuestro municipio independientemente de la política temeraria seguida en la concesión de determinadas licencias urbanísticas".