Todos los interesados pero, muy especialmente el público escolar es el destinatario de "Sorrisos transformadores", ya que se propone prevenir actitudes y comportamientos discriminatorios por orientación sexual o identidad de género, así como combatir el acoso entre menores por estos motivos.

Integran la muestra 10 imágenes de personas alegres, orgullosas, que muestran una faceta de su vida que les gusta especialmente. Cada una se acompaña de un texto con una frase o un idea sobre cada uno de los protagonistas de las fotografías.

La muestra abrirá sus puertas hoy a las 11 horas en la entrada del Pazo Provincial y forma parte de una campaña que cuenta con la colaboración de Arelas, la asociación de familias de menores trans.

Profesores, juristas, políticos o profesionales de la salud, sean o no transexuales pero si relacionados con este colectivo, ayudan a transmitir el mensaje.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, lamentó al presentar la muestra que la fobia al colectivo LGTBI (las siglas que designan colectivamente a lesbianas, gays, personas transgénero, bisexuales e intersexuales) está sumamente arraigada "en todas las sociedades, y eso se combina con la falta de formación e información, que son bases fundamentales para acabar con la violencia y la discriminación".

La apertura de la muestra, que tras su exhibición en Pontevedra itinerará por distintos centros y asociaciones de la provincia, se completará con una mesa redonda en el edificio administrativo de la Diputación. Participarán en la misma la presidenta de la Asociación Arelas, Cristina Palacios, la profesora de la Universidad de Vigo y directora del programa de Postrado en Estudios de Género Beatriz Suárez Briones y la representante de Nós Mesmas Raquel Cordeiro.

Por su parte, Marea también conmemorará el Día del Orgullo LGTBI con una actividad que dará comienzo a las 19 horas en A Peregrina. Los ciudadanos están invitados a colaborar aportando un retal para elaborar colectivamente una bandera por la igualdad.