Una avería en la red externa de entrada de datos al Hospital Provincial provocó ayer un apagón de los sistemas informáticos y de telefonía de todo el centro sanitario por espacio de una hora aproximadamente, según confirmaron fuentes del Complejo Hospitalario.

Desde los sindicatos del sector de la sanidad indicaron que, al parecer, la avería se produjo al cortar un cable unos operarios que realizaban unas obras en el exterior del edificio en torno a las once de la mañana. La caída del sistema informático del hospital fue total e indicaron que la incidencia provocó molestias a algunos usuarios que vieron como se retrasaban algunas de las pruebas y consultas que tenían previsto llevarse a cabo.

El principal inconveniente que generó esta avería es que los profesionales sanitarios no tuvieron acceso, durante una hora, a los historiales clínicos de los pacientes, que son fundamentales para realizar cualquier consulta o que se deben consultar previamente para la realización de pruebas como puede ser una ecografía, dado que en ellos se contienen por ejemplo los resultados de otras pruebas recientes como una analítica, por ejemplo.

Desde el Sergas señalan que la avería fue ajena al CHOP. El Complejo contactó con la empresa que presta este servicio (aunque no les indicó el motivo de la avería, sí saben que se produjo en la calle, fuera del edificio) quienes resolvieron la situación buscando una vía alternativa para garantizar el servicio que en una hora estaba ya plenamente restablecido.