La Diputación de Pontevedra hizo público un comunicado ayer, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Refugiados, en el que se unió a la petición #ConLosRefugiados de Naciones Unidas. En el texto, que será entregado en la sede de la ONU en Nueva York con ocasión el 19 de septiembre, se pide a los gobiernos que garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación y que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir. Además, se piden garantías para que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así "poder contribuir positivamente a sus comunidades".

"La desesperación y la falta de oportunidades los mueve a arriesgar sus vidas por conseguir un futuro en paz; una situación que en el día de hoy se recuerda con la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas", asegura el organismo provincial, que recuerda que huyen de distintos conflictos bélicos, "la mayor parte de Oriente Medio".

"La Diputación de Pontevedra se une a la petición #ConLosRefugiados #CosRefuxiados en este 20 de junio para garantizar que las niñas y niños tengan acceso a la educación; que las familias tengan un lugar seguro donde vivir; y que las personas refugiadas puedan trabajar y formarse para contribuir a sus comunidades", asegura en el comunicado.

Exposición

En su apoyo a estos colectivos, "que están viviendo el olvido por parte de la comunidad internacional", la Diputación exhibió en el pazo provincial la muestra de los fotoperiodistas gallegos Felipe Carnotto y Adrián Irago, con imágenes realizadas entre septiembre y octubre de 2015, en las que se documentan las vivencias de las personas refugiadas para llegar la Lesbos, en Grecia.

En la campaña de sensibilización de la ciudadanía, la Diputación también organizó la jornada "En la búsqueda de refugio" para concienciar sobre la situación de todas las personas que se vieron forzadas a dejar sus hogares y huir hacia Europa, "para reclamarle a las instituciones europeas que faciliten su acogida".