El proceso para adjudicar nuevos nichos disponibles en el cementerio de San Mauro, que el Concello acaba de abrir y que permanecerá en vigor hasta el 31 de octubre, establece tres tipos de precios en función de la ubicación de cada espacio y oscilan entre los 1.202,87 y los 1.552, 25 euros, el mismo valor que en procesos anteriores. Esta adjudicación, por un plazo máximo de 75 años (al tratarse de un bien municipal en espacio público no se pueden vender a perpetuidad) es similar a la abierta en el camposanto de Pontesampaio, donde se ofrecen 84 nichos entre los 1.256,60 y los 1.316,14 euros.

En San Mauro son 241 los espacios disponibles, ya ejecutados hace años pero sin adjudicatario pese a las sucesivas ofertas municipales. En todos los casos se pueden solicitar lotes de uno, dos o cuatro nichos, pero no tres. Los más caros son los situados en el medio de cada columna, mientras que el más barato es el más bajo, el más cercano al suelo y el ubicado en el lugar más alto se tasa en 1.428.07 euros en San Mauro. En cambio en Pontesampaio es al revés y el precio intermedio, de 1.292,65 euros, se aplica al nichos situado en la zona más baja.

El proceso determina que el pago de estas tasas se efectuará con carácter precio a la adjudicación de la concesión por 75 años y solo pueden optar a ellos personas físicas. Además, se establecen unos criterios que benefician a los solicitantes de más edad, de modo que los mayores de 80 años recibirán 50 puntos en la selección, que se reduce en cinco puntos por cada década menos de edad, hasta que los menores de 30 años no reciben punto alguno. En todo caso, a juzgar por lo ocurrido en los procesos anteriores de selección, todo apunta a que ninguno de los solicitantes se quedará sin nichos, ya que la oferta es bastante mayor que la demanda en estos últimos años.

Otros criterios

Otro criterio de selección se centra en el hecho de que el solicitante sea ya adjudicatario de otros nichos en alguno de los cementerios municipales. Los que no posean ninguno recibirán 40 puntos, treinta para lo que tengan uno, 20 para los de dos y 10 puntos para por titulares de tres de esos espacios. En el supuesto de que dos o más solicitantes de un mismo nicho empaten, tendrá preferencia el de mayor edad y si persiste la igualdad, se adjudicará por sorteo.

Las bases del proceso determinan que los 75 años de concesión son "improrrogables" y solo será posible transmitir la concesión en caso de fallecimiento del titular y en favor de sus herederos o legatarios. Al respecto, se fija el plazo máximo de un año para acreditar esa transmisión.