Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Pardo: "Una buena higiene y seguimiento en la clínica es lo que hace que una boca dure"

La plaza de Ourense acoge esta tarde las actividades del Día del Higienista Dental

Francisco Pardo, especialista en Higiene Bucodental. // Gustavo Santos

La plaza de Ourense será escenario esta tarde a partir de las 17 horas de las actividades del Día Mundial del Higienista Dental, una jornada que incluirá murales para que pinten los niños, modelos de bocas gigantes en los que puedan aprender a realizar un correcto cepillado y regalos. "Se hace por tercer año en Galicia y lo que buscamos es poner en valor la figura del higienista dental", explica Francisco Pardo, "que la ciudadanía nos conozca y, a la vez, desarrollar acciones de prevención con los niños"

-¿Cuál es la labor del higienista dental?

-Dentro del equipo de la clínica dental están el odontólogo, el higienista dental y el auxiliar. Antes el equipo se limitaba al odontólogo y al auxiliar, pero desde hace bastantes años hay la titulación de higienista dental, lo que sucede es que hasta hace escasas fechas, sobre todo aquí en la zona de Galicia, esa figura no se incluía en el equipo de la clínica. Por lo que respecta a sus competencias, son todo lo relativo a la prevención, como sellado de fisuras en muelas permanentes en los niños para que no cojan caries, aplicación de flúor tópico, también realizamos las profilaxis, las limpiezas bucales, e incluso hay clínicas en las que el higienista también hace raspados sencillos de encías que no necesiten acudir a un periodoncista. Y a mayores están las técnicas de cepillado, revisiones de la boca, al margen de que los higienistas tienen formación en informática y gestión de la clínica, es parte de lo que antes hacía el auxiliar pero más profesionalizado.

-¿En general nos cepillamos correctamente los dientes?

-Se ha avanzado mucho pero nos encontramos en las clínicas aún bastante gente que no tienen un cepillado correcto, te dicen que se cepillan tres veces al día y yo les explico que no lo están haciendo bien y que prefería que fuese una vez al día pero bien hecho. La gente no se cepilla mucho las encías, se centra en los dientes, de ahí que los talleres que realizaremos en el Día del Higienista Dental van enfocados a que los niños sepan cómo hacerlo, de hecho en nuestra clínica nos pasa: padres que nos dicen no sé que le enseñaste pero cuando me voy a cepillar me dice que lo haga de esta manera.

-¿Qué errores cometemos en la limpieza bucal?

-El primero es olvidarse de las encías y no invertir suficiente tiempo. Recomendamos que como mínimo el cepillado dure 2 minutos, en cada cuadrante, la boca se divide en cuatro cuadrantes, como mínimo hay que invertir 30 segundos, lo que sumaría los dos minutos. Lo que sucede es que después dependiendo de la boca de cada uno, por eso se necesita un consejo muy personalizado, hay gente que necesita utilizar la seda dental de modo muy escrupuloso, o gente que necesita usar cepillos interproximales, porque el cepillado normal limpia el 65 o 70% de la superficie de los dientes, pero éstos también tienen zonas laterales que es lo más desconocido, de hecho hay gente que desconoce los cepillos interproximales, que tienen distintos tamaños y algunos tendrán que utilizar dos; todo eso hará que a la larga haya menos problemas en las encías.

-¿Se deben usar cepillos manuales, eléctricos o irrigadores?

-Recomiendo cepillo manual aunque no estoy en contra del eléctrico, pero veo que muchos pacientes que han empezado a utilizar el cepillo eléctrico descuidaron un poco la parte de las encías, por comodidad con el eléctrico se tiende a cepillar el diente y no subir tanto a las encías, que es algo en lo que hay que insistir mucho, si las personas en la clínica me dicen que use el cepillo eléctrico les recomiendo que repasen las encías, las de arriba y abajo y tanto por fuera como por dentro, es fundamental. Y después está el irrigador, que tampoco es para toda la población sino para gente que tiene problemas periodontales, es decir más separaciones entre los dientes, e incluso gente que tiene puentes o prótesis sobre implantes, porque son zonas a donde no llega el cepillado y el irrigador aporta un chorro de agua a presión que hace un efecto de barrido, pero no recomiendo el irrigador a todo el mundo porque no todos lo necesitan.

-¿El cepillado debe completarse con colutorios?

-A mi si me gustan, pero creo que el problema mayor es que la gente compra en despachos de parafarmacias o grandes perfumerías donde coge lo que quiere y nadie le informa, pero hay colutorios que tienen clorhexidina, que son muy específicos para problemas de encías y los clientes los están comprando sin saber que son para esos problemas, entonces al final llegan a la clínica con tinciones en los dientes, hay que vigilar la composición de los colutorios porque algunos producen tinciones. Lo que si recomiendo es a aquella persona que no tenga problemas en las encías un colutorio con triclosán, que son más suaves, y tras cepillarnos de noche hacen una buena labor porque quedan toda la noche en la boca y es un apoyo en esos pacientes que tienen unas encías tendentes a tener problemas, que como bajen un poco la guardia ya van a estar mal, en esos casos recomiendo los colutorios.

-¿Con qué periodicidad se debe acudir a la clínica para realizar una limpieza?

-Lo mínimo es una vez al año, lo que sucede es que de nuevo hay que valorar cada caso porque es cierto que hay pacientes que necesitan acudir dos veces, hay gente que necesita hacer dos limpiezas al año. De nuevo hay que ver cada caso y si es un paciente periodontal debe hacerse ese seguimiento dos veces al año, porque 12 meses es mucho tiempo y la gente baja la guardia y si haces eso al final te encontrarás con problemas en las encías, pero por suerte cada vez hay más información y una buena higiene y un buen seguimiento en la clínica es lo que hace que la boca dure toda la vida.

Compartir el artículo

stats