El intento por atraer hacia Corbaceiras el transporte marítimo en la ría acaba en fracaso

El muelle pontevedrés permanece inactivo salvo para excursiones y viajes en barco por encargo pese a que hace seis años se intentó reactivar las rutas de pasajeros a las playas

05.06.2016 | 06:48
Uno de los primeros barcos que reactivaron ayer las rutas de transporte de pasajeros a Ons, en este caso desde Portonovo. // Rafa Vázquez

Los intentos por recuperar la actividad portuaria en el muelle de As Corbaceiras han terminado en fracaso. Cinco años después de que la Xunta de Galicia impulsara varios planes para intentar atraer las rutas de transporte marítimo de pasajeros en la ría hacia el puerto pontevedrés, Corbaceiras se mantiene sin actividad, a no ser alguna excursión aislada que parte de este muelle por encargo.

Fue entre finales de 2009 y principios de 2010 cuando Portos de Galicia, concretamente bajo la presidencia de José Manuel Álvarez-Campana, se marcaba el reto de convertir este muelle en la base sobre la que pivotase el transporte de pasajeros en la ría. Como inicio de este plan, se creaban varias rutas estables durante el verano que unían la ciudad del Lérez con las playas de Marín, concretamente con Aguete.

La medida tuvo una buena acogida, al menos en principio y como novedad, pero posteriormente estas rutas no se afianzaron y fueron perdiendo afluencia progresivamente hasta desaparecer. Actualmente, el transporte marítimo de pasajeros en la ría se circunscribe a los puertos de Bueu, Sanxenxo y Portonovo, con líneas regulares a Ons durante el verano. ¿Cuáles son las razones de que Pontevedra no pueda incluir entre su oferta turística este tipo de líneas marítimas?

Desde una de las navieras que operan en la ría explican que aquella oferta de transporte marítimo a las playas interesó durante los primeros meses por la novedad. No obstante, no tiene el tirón turístico que tienen los viajes a las islas del Parque Nacional das Illas Atlánticas, como son Ons y Cíes, que sí cuentan con una elevada demanda. "La gente busca escaparse en el barco lejos del ruido, olvidarse de todo, aparte de la belleza agreste del parque", indican desde la citada naviera.

¿Y por qué Pontevedra no tiene tirón, como una de las grandes ciudades gallegas, para ser base de una línea hacia Ons? Hay también varias razones. La principal es quizá la distancia. El viaje desde Sanxenxo y Bueu es más corto y desde Pontevedra la duración del trayecto sería excesiva. Además, Corbaceiras tiene también problemas de calado con los buques de mayor tamaño que realizan estos viajes. Por ahora, parece que su destino es el de puerto reconvertido en aparcamiento.

Con la excepción de la Semana Santa, el transporte marítimo en la ría de Pontevedra se reactivó ayer con los primeros viajes de las dos navieras que operan en la ría, Mar de Ons y Cruceros Rías Baixas. En la ría de Pontevedra las únicas líneas regulares funcionan en verano y conectan los puertos de Bueu, Portonovo y Sanxenxo con la isla de Ons.

Las dos navieras contemplan un programa más o menos similar. Los viajes se reactivaron ayer y, por ahora, se repetirán solo durante los fines de semana hasta el próximo 25 de junio. A partir de ese fin de semana los viajes se realizarán a diario. Las rutas se inician con una frecuencia de cuatro viajes de ida y otros tantos de vuelta (desde Sanxenxo una de las navieras oferta cinco viajes de ida), aunque una de las empresas incluye en su web refuerzos con más salidas durante el mes de agosto.

Mientras que en Cíes sí hay un cupo de visitas a la isla, en Ons no hay límite para estos transportes salvo la capacidad del propio barco. En cualquier caso, tanto Mar de Ons como Cruceiros Rías Baixas aconsejan a los usuarios reservar previamente los billetes debido a que suele haber una elevada demanda de billetes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine