El gobierno local lamenta que Roberto Carlos Agís se haya posicionado con el Partido Popular para "bloquear" la aprobación del presupuesto municipal para 2016, una decisión que desde el grupo de gobierno dejan claro que "non afectará aos veciños de Sanxenxo", aunque no oculta su sorpresa por la concordancia de argumentos entre ambos.

El gobierno local aprobará los presupuestos para este año en la Comisión de Gobierno que tendrá lugar este mismo viernes, uno de los mecanismos contemplados por la legislación para garantizar la estabilidad económica, y que permitirá disponer de las partidas necesarias para llevar a cabo las políticas sociales, medioambientales, de infraestructuras y servicios que son prioritarias para los vecinos.

Respecto de los argumentos esgrimidos durante la sesión plenaria por el Partido Popular, al tripartito le resultan sorprendentes varias cuestiones. Por una parte, dicen, que un exedil de Economía como Marcos Guisasola desconozca que el 95% del presupuesto sean partidas comprometidas para gastos de personal y servicios básicos y concesionados, teniendo solo que analizar la distribución anual para inversiones en las diferentes partidas y los planes directores. "Ten a desfachatez de decir que tivo que ler 1.000 folios en 48 horas, cando o reparto dos investimentos está resumido a tan so 16 páxinas". Para el gobierno local esto demuestra que la demanda de consenso esgrimida por el PP no fue más que "un mero discurso, que non estivo apoiado por enmenda ou aportación algunha".

Durante la última legislatura, y con Marcos Guisasola como concejal de Economía, el presupuesto se prorrogó durante dos anualidades y en las otras dos se aprobó en el mes de junio, y tras la celebración de una única comisión informativa. "Entón eses prazos parecíanlle axeitados. Agora non, agora son a única excusa que encontraron para non apoialos".

Desde el equipo de gobierno explican que llevar a aprobación el presupuesto en el pleno del mes de mayo "non foi unha decisión caprichosa". El documento no pudo elaborarse hasta comprobar que las condiciones de equilibrio de tesorería así lo permitían y no puede demorarse más ya que está condicionado a la solicitud de participación en un plan de ahorro energético de carácter europeo que debe tramitarse a lo largo del mes de junio.

"Este era o momento de facelo. O Partido Popular continuou no pleno a posta en escena iniciada polo concelleiro Marcos Guisasola na comisión informativa, que abandonou airadamente demostrando o escaso interese que tiña en facer aportación aos orzamentos, nin ningunha vontade de consenso. So tiña que valorar a disposición do superávit, onde estaban reflexadas as prioridades do goberno e o gasto plurianual, que é o que propicia que os veciños poidan disponer dunha serie de proxectos e coberturas sociais de urxencia. Eran 16 páxinas, de lectura sinxela e comprensión fácil, e máis para quen exerceu responsabilidades de goberno. Pero non, o PP optou por votar en contra a pesar de recoñecer que estaban dacordo co fondo do orzamento, demostrando que non hai nin vontade nin posibilidade de chegar a consenso algún", explican desde el gobierno local.

En el caso de Roberto Carlos Agís, como él mismo reconoció en el pleno, mantuvo hasta tres reuniones con el gobierno local en las que se desgranaron los presupuestos, en los que se incluyen iniciativas incluidas en el pacto que en su momento propició la formación de un gobierno cuatripartito del que Roberto Carlos Agís formó parte.

"O que queremos deixar claro é que os veciños non van padecer as consecuencias das actitudes de políticos populistas, irresponsables e incoherentes", por lo que el gobierno local mantiene sus prioridades de actuación para el presente año, entre las que destaca un Plan Anual de Planificación, dotado con 130.000 euros y que permitirá la redacción de los anteproyectos de mejora de la calle Progreso y de reordenación del puerto de Portonovo; un Plan de Emergencia Social, que destinará 150.000 euros a evitar que ninguna familia de Sanxenxo se encuentre en situación de riesgo; una partida de 60.000 euros para auditar varios expedientes urbanísticos y el funcionamiento de algunos servicios públicos; una Plan Director para Parques Infantiles que facilitará una reorganización de estos espacios con más de 100.000 euros, etc.