El informe favorable emitido recientemente por el Ministerio de Fomento para la conversión en Vía Verde del tramo en desuso de la antigua línea de ferrocarril entre Vilagarcía y Portas que han celebrado los concellos de la zona no es motivo de festejo para los integrantes de la Plataforma Salva o Tren. Este colectivo dice observar "impotentes" como los representantes de los ayuntamientos se prestan a iniciativas que, auguran, "lejos de crear futuro y desarrollo en la comarca, ahondarán más si cabe en el abandono de la misma, enterrando definitivamente la posibilidad de recuperar la comunicación ferroviaria con el resto de Galicia".

Además, consideran que el proyecto supondrá un gasto superfluo. La propuesta de senda verde, añaden, provocará un gasto inicial aproximado de un millón de euros y "podremos comprobar, si al final se lleva a cabo, que será pasto del abandono, tal y como lo es hoy la propia vía que denominan en desuso". Como ejemplo "basta con observar la nueva senda de 800 metros de longitud que es transitada a día de hoy a diario por múltiples vecinos y que une Portas con Caldas de Reis", dicen. "Discurre en parte por suelo urbano, es visible, y va en paralelo a la carretera" explica, "su construcción se llevó a cabo con el objetivo de unir peatonalmente a Portas con Caldas de Reis y es muy transitada, está iluminada, garantiza la seguridad de las personas". Recuerdan que "si la estación de Portas hubiera sido una realidad, sería el camino natural que deberían recorrer los vecinos de Caldas de Reis para acceder al Tren Regional".

Es por ello que aseguran que "a pesar de ser una senda totalmente visible, la vegetación se desarrolla, y la falta de conservación y limpieza hacen que se esté convirtiendo en una "selva urbana".

"Si los Concellos de Caldas de Reis y Portas no están velando por la conservación de esta senda urbana de solo 800 metros¿alguien puede creer que una Senda Verde de 9 km, producto del desmantelamiento de la actual vía del ferrocarril, y que discurrirá por el medio del monte, va a ser mantenida adecuadamente?", se preguntan.