La disputa este fin de semana de la Copa del Rey de Triatlón y de otras competiciones de este deporte imponen desde la noche de ayer y hasta la tarde del domingo una reordenación del tráfico en el entorno del río Lérez, entre el puente de Santiago y Monte Porreiro, que afecta de modo especial a las avenidas de Buenos Aires y de Compostela. En el primer caso, el acceso a Monte Porreiro queda limitado a la rúa de Os Campos y el puente das Palabras, entre Lérez y la urbanización, ya que la entrada y salida por la avenida de Buenos Aires (frente a la antigua Tafisa) está ocupado por toda la infraestructura de la prueba y algunos de los recorridos del fin de semana.

Por su parte, la avenida de Compostela será mañana el escenario de la prueba de bicicleta de la Copa del Rey. Este recorrido se realizará por los dos carriles de salida, de modo que la Policía Local ha establecido un dispositivo por el cual se anulan, obviamente, esa calzada parea la competición, pero se invierte la circulación, de modo que esta avenida servirá para salir hacia el Norte por los dos carriles de la izquierda, los que habitualmente sirven de acceso al centro urbano. La entrada a la ciudad se mantiene por Juan Bautista Andrade y la avenida da Coruña.

Esta disposición del tráfico en Compostela solo será necesaria mañana, pero en la de Buenos Aires el cierre total al tráfico se prolongará tres días, hasta la tarde del domingo. Incluso desde la noche de ayer está prohibido el estacionamiento. Desde el mediodía del mañana el cierre se extiende a todo el circuito: José Malvar entre el cruce de A Seca y el río, Rafael Areses, Alexandre Bóveda, el carril de salida de la avenida de Compostela, la totalidad del campus y su acceso por Celso Emilio Ferreiro. En todo este ámbito también estará prohibido aparcar. La previsión es que a las siete y media de la tarde ya sea posible circular de nuevo por este ámbito, pero a las 8.30 horas del día siguiente, el domingo 22, volverá a implantarse el operativo al menos hasta las cinco de la tarde.

Al tratarse de una cita con varias competiciones paralelas, los circuitos de cada categoría varían y, con ellas, las calles afectadas. La Copa del Rey y de la Reina de mañana incluye 750 metros de natación en el río entre el puente de los Tirantes y la pasarela peatonal, seguido de 19 kilómetros de ciclismo por el campus y la avenida de Compostela, además de Rafael Areses, puente de Santiago y Buenos Aires ante el colegio Vidal Portela. La carretera a pie, de cinco kilómetros, se desarrolla entre el puente de los Tirantes y Monte Porreiro.

Para el Campeonato de España por relevos del domingo hay algunas variaciones, al ser recorridos más cortos. Los 250 metros de natación se acercan a los Tirantes y el ciclismo se concentra en Buenos Aires, desde Tafisa a Monte Porreiro, mientras que la carreta a pie se realiza en Rafael Areses, puente de los Tirantes y Buenos Aires ante el Vidal Portela, de modo que además de las calles directamente ocupadas también habrá limitaciones circulatorias en Padre Gaite y otras próximas.