Bajo el lema "Móvete pola ría!", la tradicional marcha en defensa de la ría de Pontevedra tendrá lugar el próximo 4 de junio para pedir el traslado de la fábrica. Entre las novedades de este año figuran dos peticiones más: el saneamiento integral de la ría y el fin de la eucaliptización. Además, la entidad convocante es la Plataforma Ence Fóra, en la que se integra la Asociación Pola Defensa da Ría, APDR. El manifiesto final lo leerá el escritor y etnógrafo Calros Solla.

La manifestación, que partirá a las 19.30 horas de las alamedas de Pontevedra y Marín, fue presentada ayer con la presencia de representantes de algunos de los colectivos que la apoyan, entre ellos Carme da Silva, como teniente de alcalde, y el concelleiro do PSOE Iván Puentes.

Juan Manuel Loureiro, presidente de la Federación Castelao, recalcó que, "a diferencia de otros años, este es diferente y está motivado por la prórroga de Ence y el palo que nos dieron".

"Estamos de acuerdo en que se necesita un saneamiento integral y que no queremos sufrir los efectos en los montes gallegos de los eucaliptos", manifestó.

Por su parte, Antón Masa, de la APDR, explicó que "la ría se está muriendo y hay muchas causas". Así, destacó que la explotación racional de los recursos pesqueros, marisqueros y del monte es imposible por la "enorme carga de materia orgánica y la contaminación microbiológica, causada por los vertidos domésticos y los de Ence".

"Por parte de la Xunta, cuando se habla de contaminación solo se habla de la primera de forma intencionada", criticó.

Gonzalo Sancho, de Vaipolorío, señaló que se están perdiendo las praderías para el ganado en todo el territorio gallego en favor de las plantaciones de eucaliptos. "El monocultivo acaba con todo. La variedad biológica da vida y tenemos la experiencia en el río Gafos", añadió.

Desde BNG y PSOE se animó a la ciudadanía a participar en la marcha. "Sabemos y somos conscientes de que la movilización social es fundamental para sacar a Ence de la ría", dijo Carme da Silva, mientras que Iván Puentes indicó que la decisión de la prórroga "se hizo con nocturnidad y alevosía".

La protesta del día 4 estará precedida por varias actividades. En Pontevedra, por una charla el día 27 en el IES Valle-Inclán en la que participarán la APDR, la Federación Ecoloxista Galega y la Plataforma polo Saneamento da Ría. En Marín, por un concurso de fotografía, una charla (el día 24 en la Biblioteca) y una fiesta el 28 (en la Alameda).