El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita Pita, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Vanessa Rodríguez Búa, participarán hoy en la inauguración de las XI Jornadas Estatales de Educación Vial, que por primera vez se celebrarán en Galicia y que tendrán a Sanxenxo como una de sus sedes, concretamente para la jornada práctica.

Se trata de una actividad organizada por la Fetevi en colaboración con la Academia Galega de Seguridad Pública y se desarrollarán bajo el título "Jornadas Estatales de Educación Vial para la Movilidad Segura y Sostenible".

Inauguración

La jornada inaugural, que tendrá lugar en A Estrada en la sede de la Academia Galega de Seguridade Pública, estará presidida por Santiago Villanueva Álvarez, delegado del Gobierno en Galicia, así como por Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta; Luis Menor Pérez, director xeral de la AGASP; el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita y Bienvenido Nieto, presidente de Fetevi.

Se trata de unas jornadas orientadas a profesionales relacionados con la educación y la seguridad tales como policías, bomberos, miembros de Protección Civil y personal docente, entre otros, con el objetivo de mostrarles las últimas novedades relacionadas con el sector de la seguridad.

Poli Paco

Cada una de las jornadas estará destinada a una temática específica, la primera de ellas comenzará con un Taller de Comunicación, que concluirá con dos demostraciones, una a cargo del Poli Paco y otra de Pepe Vázquez, iniciativas desarrolladas por la Policía Locald e Sanxenxo y en el caso del Poli Paco ha obtenido varios premios a nivel nacional.

Conducción

Por la tarde, un charla sobre conducción emocional y una visita a un taller de dron completarán un programa que concluye con una charla sobre dinámicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación vial.

La segunda, que será la que se celebre en Sanxenxo, en el Pazo Emilia Pardo Bazán, comenzará con una charla sobre la "Robótica desde la emoción" y dedicará parte de la mañana a poner en común la experiencia de varios municipios en trabajo sobre seguridad vial. Agentes de Verín, Vigo, Foz y A Coruña explicarán sus experiencias.

Por la tarde, mostrarán como las nuevas tecnologías se pueden aplicar a la seguridad del tráfico en las carreteras.

Clausura

La clausura de estas jornadas será en el municipio de A Estrada y versará sobre la educación en lo relacionado con la seguridad vial.