La Policía Local gestiona cada año más de 29.000 llamadas telefónicas, muchas de ellas para formular denuncias de incidentes, alertar de accidentes de tráfico o avisar de anomalías en el municipio. Esto supone una media de casi 2.500 llamadas al mes. De todas las registradas el pasado año (un total de 29.219), alrededor del 8% (unas 2.300) obedecían a incidentes de seguridad como alteraciones del orden público, peleas, altercados o violencia de género, ruidos en locales nocturnos, robos o hurtos o servicios humanitarios. Otro 14% (unas cuatro mil) se referían a accidentes de tráfico o denuncias de infracciones circulatorias. Menos de 500 más se debían a incendios y fugas de gas o consecuencias del mal tiempo.

Aunque son casi siete mil llamadas (alrededor del 24% de todas) relacionadas con incidentes diversos, una gran parte de los requerimientos se centra en solicitudes de información general, consultas sobre el tráfico y avisos de objetos perdidos, además de servicios internos de la Policía Local. En conjunto, estos apartados suponen casi 19.000 llamadas al año.

En el capítulo de objetos perdidos, el pasado año se atendieron 702 casos, con 451 elementos entregados y 251 en depósito. Según el balance de la Policía Local, más del 60% de estos objetos suele ser recuperado por sus dueños. Otra de las misiones habituales de los agentes es la referida a la atención de servicios humanitarios, como la asistencia a personas con trastornos psíquicos, indispuestas en la vía pública o desaparecidos, así como la atención a ancianos que viven solos y sufren alguna incidencia que obliga a intervenir a la Policía Local.

Ayuda domiciliaria

De estos últimos casos se registra una media anual de medio centenar de casos, por lo que la Concejalía de Benestar Social ha decidido poner en marcha un programa de apoyo a personas mayores que viven solas o acompañadas de parejas de edad avanzada. También se dirigirá a dependientes y el objetivo es hacer las pequeñas curas derivadas de caídas de la cama o en el trayecto al baño que sufren casi siempre por la noche y, si fuera preciso, asearlas con el fin de que puedan tener un mejor descanso después del incidente.

Así lo comunicó ayer el Concello, que avanza que "se trata de una necesidad de atención sociosanitaria detectada por los Servicios Sociales municipales a partir de los informes redactados por la Policía Local que es quien responde a las llamadas de auxilio de estas personas, casi siempre mayores y casi siempre por la noche".

Explica que son los agentes los que acuden a los domicilios y ayudan a estas persona y si ven o sospechan que pueda estar herida de consideración o en mal estado llaman al 061. Hacen una evaluación de la situación y llegado el caso también alertan a los Servicios Sociales.

La Policía Local atiende alrededor 50 llamadas al año de personas mayores o dependientes que no tienen quien les ayude cuando caen. En principio los servicios de emergencia no acuden ya que entienden que no se trata de un problema sanitario por lo que los agentes son su recurso. Con el fin de completar el auxilio prestado por los agentes locales, la Concejalía de Bienestar Social dispondrá de un auxiliar de enfermería para darle los cuidados sociosanitarios a los mayores o personas dependientes que lo precisen. Este servicio asistencial estará en marcha en junio.