Más de uno de cada diez (13,6%) adolescentes caldenses presenta un uso problemático de internet, que va desde el uso abusivo hasta el ciberbulling. Así lo señala el estudio realizado por la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuarios (PsiCom) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) realizado sobre los adolescentes den entre 12 y 18 años de los centros IES Aquis Celenis y CPR San Fermín de Caldas. Dentro de los aspectos positivos, el informe revela la reducción en el consumo de cannabis por los jóvenes caldenses con respecto al anterior trabajo realizado hace dos años.

El alcalde, Juan Manuel Rey; el director del programa de drogodependencia, Manuel Isorna; y el responsable de PsiCom, Antonio Rial; presentaban ayer "Alcohol, drogas y uso problemático de internet entre adolescentes", el informe que trata de conocer los niveles de consumo de alcohol y otras drogas entre los adolescentes, así como los hábitos de uso de internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías investigando los riegos subyacentes.

Según explicaba el propios Isorna, este será el documento sobre el que realizará el trabajo a nivel preventivo. "Es importante porque nos indica hacia dónde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos para tratar de reducir los consumos de riesgo", señala el responsable del programa de drogodependencia.

El estudio formará parte de la base de trabajo de la escuela de padres y madres, un curso que se celebrará mañana a las 20 horas en el Auditorio municipal. "El reto más importante de este momento es la formación de los padres", apunta el propio Isorna, señalando el papel que las familias representan a la hora de "orientación a los consumos de riesgo".

Y es que el propio Isorna apunta a una polarización entre los padres actualmente. "Los dos extremos son los que lo permiten todo y cada vez también hay los más controladores que sobreprotegen a sus hijos. Aquí identificamos las conductas que pueden facilitar la entrada de a los consumos de riesgo", señala.

Este informe se complementa con el presentado el pasado mes de noviembre que analizaba la forma de consumo de alcohol de los jóvenes caldenses. Isorna recordaba que Caldas mejora la media gallega de inicio en el consumo de tabaco, alcohol y cannabis, empezando los jóvenes a los 13, 14 y 16 años respectivamente, más tarde que en el resto de Galicia.

"Lo que queremos hacer es trabajar para que estas edades se retrasen los máximo posible y esto está relacionado directamente del consumo de riesgo dentro del grupo de amigos del menor; de la hora de vuelta a casa, porque cuanto más tarde más posibilidades de que beba o fume; o el dinero del que dispone, partiendo que los que salen con más de 30 euros también tienen más riesgos de caer en este consumo", explica Isorna.

"Dormitorio tecnológico"

El propio estudio constata una mayor prevalencia de consumos de riesgo entre los que presentan un uso problemático de internet, y que dentro de las posibles variedades que fomentan esto está también "la autoestima, la percepción de riesgo o el consumo entre iguales".

"El uso abusivo de internet es cada vez más preocupante por eso hablaremos de dormitorios tecnológicos. Cada vez dependemos más te los teléfonos y nosotros decimos que sí al uso, pero de una forma racional por eso a veces, como en las comidas, pedimos que toda la familia dejen los teléfonos apartados. En muchos casos aparecen los problemas a los 16 años, pero eso significa que hay que empezar a educar antes y para eso es importante que el trabajo de profesores y padres conduzcan a la misma dirección", concluye Isorna.