En cuanto a los puertos deportivos, la comarca recibe tres distintivos. Es destacable que tras perderlo el pasado año, el puerto deportivo de Combarro recupera la bandera azul. Los otros dos están en Sanxenxo. Se trata del puerto deportivo Juan Carlos I (que además cuenta también con la prestigiosa "Q" de calidad) y el del Portonovo, gestionado por el Club Náutico de esta localidad y que fue quien tramitó la solicitud de bandera azul.

Por último, la enseña se extiende en los últimos años más allá de los arenales y los puertos deportivos a centros de visitantes, aulas del mar y de la naturaleza, que ofrezcan información ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible. Es así como Adeac vuelve a otorgar la bandera azul al centro de interpretación de As Telleiras en Vilalonga. Marín espera lograr en el futuro esta enseña para el centro de interpretación de los petroglifos de Mogor y el Ateneo Santa Cecilia.

Bandera azul desde 1987

Desde el Concello de Sanxenxo recuerdan que entre 1987 y 1999 tan solo una playa del municipio tenía bandera azul, la de Silgar. En el año 2000 se sumaron Canelas y Montalvo. A partir de ahí el número de arenales con distintivo aumentó exponencialmente y en 2012 y 2013 se batió el récord con un total de 14 enseñas ondeando en las playas sanxenxinas.