La Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia ha celebrado, tal como lo viene haciendo anualmente desde 2003, una sesión académica extraordinaria en el salón de actos de la Escuela Naval Militar. En esta edición, la temática de las ponencias versó sobre los problemas médicos-sanitarios en las crisis migratorias por causas bélicas.

La primera conferencia, bajo el título "Países europeos de recepción: marco socioeconómico y político; oleada migratoria, aspectos psicológicos", fue impartida por el presidente de la Real Academia y Numerario de Historia de la Medicina, José Carro; mientras que el académico Numerario de Medicina Preventiva Juan Jesús Gestal Otero ofreció una sesión sobre "Aspectos patológicos y epidemiológicos".

La jornada académica se completó con la conferencia "La Sanidad de la Armada en misiones humanitarias: salvamento de náufragos y rescate de inmigrantes", expuesta por el teniente coronel médico Manuel Díaz del Río Botas, jefe de apoyo sanitario de Ferrol.

A esta sesión académica asistieron los profesores y alumnos de la Escuela Naval Militar, 18 miembros de la Real Academia y 82 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Finalizada la sesión, recorrieron y visitaron algunas instalaciones del centro castrense.